Antonio León Ruiz, nuevo dirigente del TSJ en QRoo

Descarta nombramiento como “favor político”

Joana Maldonado
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 8 de agosto, 2017

Con 12 votos de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), fue electo unánimemente el magistrado José Antonio León Ruiz como presidente del TSJE, para el periodo 2017-2022.

En conferencia de prensa, León Ruíz, quien tiene más de una década al servicio del Poder Judicial, advirtió que habrá auditorías sobre su antecesor, el magistrado Fidel Villanueva. Asimismo, negó que su nombramiento obedece a algún favor político, aunque ha estado relacionado con el ex gobernador priísta, Félix González Canto y la ex magistrada Lizbeth Loy Song, de quien fungió como su secretario particular hasta ser nombrado magistrado.

León Ruiz, estará en el cargo hasta el 31 de agosto de 2022, sin posibilidad de reelegirse, según lo establece la última reforma realizada.

El magistrado advirtió que habrá una “mejora” en el Poder Judicial y en la impartición de justicia. “Vamos a redoblar esfuerzos, no voy a traicionar esa confianza”.

Reconocen autonomía

En un comunicado, el Poder Ejecutivo del estado felicitó a los magistrados del TSJE que, en ejercicio pleno de su autonomía, eligieron por unanimidad a su nuevo presidente.

“El Poder Ejecutivo hace votos para que la impartición de justicia en el estado fortalezca sus mecanismos y herramientas legales para que responda con transparencia a las expectativas de la sociedad”, cita el escrito.

Aparte, el presidente de la Gran Comisión de la 15 Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, “saludó” la designación del nuevo dirigente.

“El Congreso del estado reconoce la madurez y responsabilidad de las magistradas y magistrados, quienes designaron por unanimidad a quien será el titular del Poder Judicial durante los próximos 5 años, de 2017 a 2022”, expresó.

Por su parte, el presidente del Congreso informó que ya tuvo la oportunidad de conversar telefónicamente con el nuevo titular del Tribunal, al cual le deseó el mayor de los éxitos por el bien de la justicia en la entidad, además de ratificarle el respeto que prevalecerá entre los poderes que ambos representan, así como la disposición para la colaboración mutua en los temas en los que converjan.