Óscar Rodríguez
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

Auspiciados por Greenpeace, un grupo de especialistas cubanos en agroecología compartirá conocimientos con campesinos de Yucatán y Campeche, con el objetivo de demostrar que los cultivos sustentables son totalmente viables en el sureste del país, ante la necedad del gobierno federal por promover el uso de agroquímicos y semillas genéticamente modificadas, señaló Aleira Lara Galicia, líder del programa Comida Sana, Tierra Sana de esa organización internacional.

En rueda de prensa, la activista, quien estuvo acompañada por Maybe Campos Gómez, cabeza de la delegación del país caribeño, señaló que es necesario que los gobiernos de Campeche y Quintana Roo realicen acciones más enérgicas para prohibir la siembra de transgénicos: “Es urgente que haya un compromiso por parte de los tres gobiernos de la península; que Quintana Roo y Campeche se sumen a los pasos que está dando el gobierno de Yucatán. Es muy importante que haya un acuerdo de estos tres gobiernos”, señaló.

Los tres estados comparten recursos naturales, como la selva maya, el manto freático y un rico litoral con una importante biodiversidad que tienen que ser protegidos por sus autoridades estatales.

Greenpeace hace un llamado a un verdadero compromiso con una agricultura ecológica, que considere zonas libres de transgénicos y que progresivamente abandone el uso de plaguicidas altamente peligrosos, enfatizó.

Luego de tres años de estudios científicos, realizados por la organización ambientalista, existen evidencias de que el uso de glifosfato en la agricultura regional ha contaminado las aguas subterráneas, el suelo e incluso la costa de la región.

Reveló que ese compuesto químico genera la aparición de algas en las aguas e incluso existen evidencias de que el incremento de sargazo en las costas, ocurrido en los últimos años, está relacionado con su uso.

“Los contaminantes no quedan únicamente en el campo donde se asperjan, sino que pueden generar una huella hasta el mar; hicimos un muestreo en cuerpos de agua y también en la costa, hemos encontrado compuestos químicos no sólo de los plaguicidas, sino también de los fertilizantes”, precisó.

El gobierno federal es cómplice de la empresa Monsanto para el desarrollo de la agricultura industrial en detrimento de México, como país de origen del maíz criollo, y en perjuicio de la salud pública, por los daños que genera al ser humano el consumo de semillas genéticamente manipuladas, acusó.

[b]Modelo cubano[/b]

Por su parte, la especialista cubana Campos Gómez indicó que a partir de antier y hasta el próximo lunes 28 realizarán recorridos en milpas familiares del programa Milpa y Sistemas Agroecológicos, impulsados por el gobierno de Yucatán, además de visitar la Escuela de Agricultura Ecológica de UyitsKaan, en el municipio de Maní
El recorrido también incluirá, las Parcelas de Poste, de Suc-Tuc, Bolonchén, Cancabchén, y Xuluc donde conocerán el trabajo de campesinos de esas comunidades en materia de agricultura sustentable.

“La reconversión agroecológica cubana fue una etapa de mucho esfuerzo de especialistas, productores y decisores que lograron resultados relevantes”, precisó.

Finalmente, señaló que Campeche y Yucatán serán pioneros en la aplicación del modelo cubano de agricultura ecológica, el cual, además de cuidar al medio ambiente, ha demostrado su viabilidad económica.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones