Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de septiembre, 2017

La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) se desligó de cualquier vínculo o trato financiero con empresas privadas, paraestatales o de otro orden, que pudiera restar transparencia en la operación de sus recursos, aseguró el rector Gerardo Montero Pérez.

Cuestionado en relación a los recientes acontecimientos ocurridos en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) la cual, junto con su rector, fue vinculada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un millonario fraude por la triangulación de servicios y operaciones, Montero Pérez dejó en claro que cada Alma Máter cuenta con autonomía en su manera de operar.

En el caso de la UACAM, informó que anualmente se realizan tres auditorías, y aclaró que no tienen convenios económicos o de servicios con empresas externas.

Se tienen convenios de carácter académico-cultural, pero eso es parte la vocación universitaria y como consecuencia, de la formación de los jóvenes que en esta se forman con oportunidades para continuar sus estudios en otros lados del país y del mundo, estableció el rector.

A pregunta expresa, respondió que a toda responsabilidad debe de haber un acto de rendimiento de cuentas.

[b]El más reciente ejemplo[/b]

El rector ponderó el nivel académico de la UACAM, así como sus resultados.

La estudiante Sandra Guadalupe Torres Mendoza, del octavo semestre del programa educativo de Ingeniero Civil y Administración de la Facultad de Ingeniería de la UACAM, participó en las actividades del programa Hydrolatin-America 2017, un curso intensivo de investigación que tiene como objetivo promover los conceptos, metodologías, herramientas y buenas prácticas que son esenciales para la gestión sostenible del agua en América Latina.

En esta ocasión se abordó el tema de las Inundaciones Urbanas, proporcionando a los participantes los conocimientos hidráulicos e hidrológicos, para lo cual se utilizó un software especializado que permite el estudio en zonas urbanas.

Al pronunciarse sobre la participación de la estudiante en este evento, Montero Pérez destacó el interés que los jóvenes de todas las licenciaturas muestran en la búsqueda de espacios que les permitan intercambiar conocimientos y consolidar su aprendizaje.


Lo más reciente

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Comuna fortalece las labores de la limpieza de rejillas y poda preventiva de árboles

La Jornada Maya

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Díaz Mena supervisó el servicio, que atiende en el puerto a pescadores con lesiones por descompresión

La Jornada Maya

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026

3 mil 855 personas disfrutaron del concurso de Cabeza de Cochino

La Jornada Maya

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026

Detienen en Tabasco a 'El Cabra', líder de la 'Mara 18' y buscado por El Salvador

A Óscar Ariel “N” le atribuyen al menos15 homicidios, delitos sexuales y narcomenudeo

La Jornada

Detienen en Tabasco a 'El Cabra', líder de la 'Mara 18' y buscado por El Salvador