Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de septiembre, 2017

La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) se desligó de cualquier vínculo o trato financiero con empresas privadas, paraestatales o de otro orden, que pudiera restar transparencia en la operación de sus recursos, aseguró el rector Gerardo Montero Pérez.

Cuestionado en relación a los recientes acontecimientos ocurridos en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) la cual, junto con su rector, fue vinculada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un millonario fraude por la triangulación de servicios y operaciones, Montero Pérez dejó en claro que cada Alma Máter cuenta con autonomía en su manera de operar.

En el caso de la UACAM, informó que anualmente se realizan tres auditorías, y aclaró que no tienen convenios económicos o de servicios con empresas externas.

Se tienen convenios de carácter académico-cultural, pero eso es parte la vocación universitaria y como consecuencia, de la formación de los jóvenes que en esta se forman con oportunidades para continuar sus estudios en otros lados del país y del mundo, estableció el rector.

A pregunta expresa, respondió que a toda responsabilidad debe de haber un acto de rendimiento de cuentas.

[b]El más reciente ejemplo[/b]

El rector ponderó el nivel académico de la UACAM, así como sus resultados.

La estudiante Sandra Guadalupe Torres Mendoza, del octavo semestre del programa educativo de Ingeniero Civil y Administración de la Facultad de Ingeniería de la UACAM, participó en las actividades del programa Hydrolatin-America 2017, un curso intensivo de investigación que tiene como objetivo promover los conceptos, metodologías, herramientas y buenas prácticas que son esenciales para la gestión sostenible del agua en América Latina.

En esta ocasión se abordó el tema de las Inundaciones Urbanas, proporcionando a los participantes los conocimientos hidráulicos e hidrológicos, para lo cual se utilizó un software especializado que permite el estudio en zonas urbanas.

Al pronunciarse sobre la participación de la estudiante en este evento, Montero Pérez destacó el interés que los jóvenes de todas las licenciaturas muestran en la búsqueda de espacios que les permitan intercambiar conocimientos y consolidar su aprendizaje.


Lo más reciente

Presentan 'El Espejo de Beatriz Volumen 3', primer título del Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez

El libro es una coedición entre la Sedeculta, el ayuntamiento de Mérida y Ficticia Editorial

La Jornada Maya

Presentan 'El Espejo de Beatriz Volumen 3', primer título del Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez

La autonomía universitaria no se hereda, se ejerce y se defiende: Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Sin ella, señaló que la libertad de cátedra se debilita y la investigación se vuelve vulnerable

La Jornada Maya

La autonomía universitaria no se hereda, se ejerce y se defiende: Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Hallan 'narcolaboratorio', propiedad de Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de 'El Chapo'

El lugar tenía capacidad para producir diferentes tipos de droga sintética: metanfetaminas, y tusi

La Jornada

Hallan 'narcolaboratorio', propiedad de Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de 'El Chapo'

Sports bar de Cancún se preparan para el Mundial de Futbol

Esperan elevar su afluencia de clientes hasta en un 80 por ciento

Ana Ramírez

Sports bar de Cancún se preparan para el Mundial de Futbol

<