San Sebastián, barrio bravo, prepara Feria del Mucbipollo

Esperan preparar entre 20 expositores hasta 600 pibes para 3 mil visitantes

Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de octubre, 2017

La vieja gloria yucateca Freddy 'Chato' Castillo tiene una cicatriz sobre la ceja derecha por lo que vecinos del barrio de San Sebastián, cuna de boxeadores y Pateadores, señalan que "en el cuadrilátero nunca lo cortaron, pero acá sí". El barrio, que alguna vez fue considerado como bravo, recuperará las tradiciones del Hanal Pixán.

San Sebastián organizará la primera Feria del Mucbipollo, el próximo 29 de octubre. Carlos Sánchez Gamboa, presidente del comité organizador, expresó en rueda de prensa que el motivo es promover las tradiciones yucatecas, rescatarlas y apoyarlas.

Mérida y Yucatán, consideró, son un destino importante para los extranjeros, por lo que esperan dar a conocer el Hanal Pixán. También, San Sebastián será un espacio para convivir y olvidarse de la tecnología, en el que los niños podrán encontrar el sentido del pib y ver cómo se elabora, afirmó.

Se espera la participación de 20 expositores (hay 16 registrados hasta el momento) para preparar entre 400 y 600 pibes, para lo que se espera, serán unos tres mil visitantes al barrio. La feria tendrá trova, tríos, jarana y teatro regional con la participación de La Bruja Cuchi Cuchi, la Orquesta Jaranera del gobierno del estado, el trío Trova Nova, entre otros.

Ramón González, representante de los vecinos de San Sebastián, expresó que quieren heredar a sus hijos las tradiciones del barrio. Se dijo orgulloso de recordar las tradiciones que vivió con sus papás y sus abuelos.

San Sebastián, mencionó, es un barrio que brilló con sus glorias deportivas como Freddy Castillo, con sus gremios y con sus Pateadores. Hace años, dijo, no se usaban armas para pelearse, era a un puño limpio.

El boxeador recordó: "nos poníamos una piedra aquí, en el pecho, o una corcholata. Si te la quitaban, te agarrabas a golpes".

El sansebastianero que no es católico, no es sansebastianero, afirmó.

Cuando Freddy Castillo noqueó en el round 12 a Luis Lugumbu Estrada para ganar el campeonato mundial Minimosca, los voladores surcaron el cielo de San Sebastián. La gente se reunirá de nuevo, como aquella ocasión de fiesta, para comer mucbipollo.