Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de noviembre, 2017

Los homicidios dolosos y los robos a negocio con violencia alcanzaron las cifras más elevadas en la historia de Quintana Roo desde 1997, casos que en su mayoría se concentran en el Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC).

De acuerdo al análisis mensual sobre el [i]Panorama de delitos de Alto impacto[/i] en la entidad que da a conocer el OQSC, luego de muchos años de corrupción gubernamental generalizada que ha generado la aprehensión de dos ex gobernadores, la inseguridad empieza a emerger como principal problema del estado que inició con el atentado en enero de este año en uno de los bares más famosos de Playa del Carmen.

Según el reporte, desde 1997 no se había rebasado el registro de 200 homicidios en el estado, y este año, desde septiembre se acumularon 239 carpetas de investigación por este delito, estimando que a este ritmo, cerrará el año como el de mayor violencia en Quintana Roo, precisando que más del 80 por ciento de las muertes, se han presentado en Cancún.

En esta misma zona, y con base a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destaca el dato de que Quintana Roo ocupa en lo que va del año, el segundo lugar en robo a negocio con violencia, con un máximo histórico de mil 610 carpetas de investigación hasta septiembre alcanzando una tasa de 44.63, solo por debajo de Baja California que obtuvo 125.90 y por encima de Puebla, Morelos y Veracruz.

El OQSC, revela también que de acuerdo a los datos, los delitos de secuestro y robo de vehículos, crecieron en un 333 y 190 por ciento, respectivamente, aunque no lo ubican en los primeros lugares.

Destaca también que se registra un incremento del 15.7 por ciento en el delito de violación, no obstante son cifras “considerablemente” más bajas que la década anterior con un 51.9 por ciento menos.

El Observatorio advierte que a partir de este mes, se elaborará un informe mensual para ofrecer información a nivel estatal sobre el comportamiento estadístico de registros ministeriales de ocho delitos que afectan objetiva y subjetivamente a la población del estado.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos