La Jornada Maya
Foto: Info QRoo

Cozumel, Quintana Roo
Martes 14 de noviembre, 2017

El regidor José Luis Chacón Méndez interpuso una queja ante Derechos Humanos en contra de la presidente municipal, Perla Tun Pech, por las agresiones verbales e insultos que ha sufrido en las sesiones de Cabildo, pues afirmó que “la paciencia tiene límites”. La dependencia en automático emitió una medida cautelar en contra de la alcaldesa.

Entrevistado afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en la isla, el concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que suman unas 10 veces en que ha sido objeto de agresiones, insultos o gritos por parte de la alcaldesa, que también trata de esta manera a otros miembros del Cabildo o del Ayuntamiento.

“Incluso ha alentado a la violencia en contra de mi persona”, detalló. “Hemos tratado de pedirle que exista el diálogo y que prevalezca el buen trato. En la sesión en el parque de las Mariposas dijo que estaba cansada de agresiones y gritos, que quería una actitud más propositiva, y le aplaudí; pero en la siguiente sesión, la número 29, se puso a gritar de forma violenta y discriminatoria”.

La queja interpuesta también está dirigida contra Dora Uribe, secretaria general, pues ella debiera frenar estas agresiones.

[b]Medida cautelar[/b]

A través de un comunicado, la Cdheqroo informó que la queja fue recibida bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017, por alegarse violaciones a la igualdad, trato digno, así como discriminación. Con base en las pruebas entregadas, se emitió una medida cautelar dirigida a Perla Tun Pech, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.

De igual forma, esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.

Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado comentó que se han iniciado las diligencias para la investigación de esta queja.

El ombudsman “hizo un respetuoso llamado a la presidente municipal Perla Tun Pech, a fin de que sus actos garanticen el derecho a un trato digno, por lo que su investidura de representante popular merece conducirse de manera ejemplar y apegada al respeto de los derechos humanos”, se indica en el comunicado.


Lo más reciente

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Restauranteros confían en que se repita un alza en la actividad económica como en el Día de las Madres

Jairo Magaña

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Empresarios de Campeche piden certeza económica a la empresa petrolera

La Jornada Maya

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Alcaldía de Campeche pone en marcha plan permanente contra lluvias

Las acciones contemplan tareas de limpieza y prevención en las zonas urbanas más vulnerables

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche pone en marcha plan permanente contra lluvias

Anuncian torneo internacional de pesca en Cancún

La decimoquinta edición del evento será el 19 y 20 de junio

Ana Ramírez

Anuncian torneo internacional de pesca en Cancún