La Jornada Maya
Foto: Info QRoo

Cozumel, Quintana Roo
Martes 14 de noviembre, 2017

El regidor José Luis Chacón Méndez interpuso una queja ante Derechos Humanos en contra de la presidente municipal, Perla Tun Pech, por las agresiones verbales e insultos que ha sufrido en las sesiones de Cabildo, pues afirmó que “la paciencia tiene límites”. La dependencia en automático emitió una medida cautelar en contra de la alcaldesa.

Entrevistado afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en la isla, el concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que suman unas 10 veces en que ha sido objeto de agresiones, insultos o gritos por parte de la alcaldesa, que también trata de esta manera a otros miembros del Cabildo o del Ayuntamiento.

“Incluso ha alentado a la violencia en contra de mi persona”, detalló. “Hemos tratado de pedirle que exista el diálogo y que prevalezca el buen trato. En la sesión en el parque de las Mariposas dijo que estaba cansada de agresiones y gritos, que quería una actitud más propositiva, y le aplaudí; pero en la siguiente sesión, la número 29, se puso a gritar de forma violenta y discriminatoria”.

La queja interpuesta también está dirigida contra Dora Uribe, secretaria general, pues ella debiera frenar estas agresiones.

[b]Medida cautelar[/b]

A través de un comunicado, la Cdheqroo informó que la queja fue recibida bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017, por alegarse violaciones a la igualdad, trato digno, así como discriminación. Con base en las pruebas entregadas, se emitió una medida cautelar dirigida a Perla Tun Pech, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.

De igual forma, esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.

Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado comentó que se han iniciado las diligencias para la investigación de esta queja.

El ombudsman “hizo un respetuoso llamado a la presidente municipal Perla Tun Pech, a fin de que sus actos garanticen el derecho a un trato digno, por lo que su investidura de representante popular merece conducirse de manera ejemplar y apegada al respeto de los derechos humanos”, se indica en el comunicado.


Lo más reciente

Policía de Brasil incauta 200 mil estampas falsas del álbum Panini del Mundial de Futbol 2026

La distribuidora notificó también que publicará un nuevo lote de actualización que incluya a Neymar

Afp

Policía de Brasil incauta 200 mil estampas falsas del álbum Panini del Mundial de Futbol 2026

Farsa y manipulación contra Cuba

Rubio usa como señuelo la cantidad de 100 mdd para atraer a todo aquel que desee traicionar a su patria

Cristóbal León Campos

Farsa y manipulación contra Cuba

Profepa levanta la clausura al relleno sanitario de Kanasín

Confirmó el cumplimiento de medidas urgentes, pero quedan 15 correcciones pendientes

La Jornada Maya

Profepa levanta la clausura al relleno sanitario de Kanasín

Am chan ba’alche’ polok k’i’ix u nak’

Araña de panza espinosa, de apariencia imponente pero inofensiva

La Jornada Maya

Am chan ba’alche’ polok k’i’ix u nak’