Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 11 de diciembre, 2017

Hasta el momento, 800 pescadores han presentado la documentación para interponer denuncias contra Petróleos Mexicanos por un supuesto derrame en la Sonda de Campeche, dio a conocer José Luis Escalante Morales, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”.

Acompañado de Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche; Marcos Navarrete, representante de los pescadores ribereños de Sabancuy; Emir Aranda Tellez, representante de los pescadores de Isla Aguada, entre otros, Escalante Morales expuso que el plazo para que los interesados en sumarse a esta lucha entreguen la documentación debida vencerá hasta el viernes próximo.

[b]Lucha por la vía legal[/b]

El dirigente de pescadores ribereños subrayó que esta demanda se interpondrá ante las instancias federales que sean necesarias, como Sagarpa y Conapesca, aunque no se descarta la posibilidad de interponerla ante un Juzgado de Distrito.

“Hoy los tiempos han cambiado, vamos a presentar nuestra demanda por la vía legal, a través de la cual, vamos a exigir lo que por derecho nos corresponde, en una lucha justa por nuestro sector, para que el que contamina, pague”, aseveró Escalante Morales.

Expuso que la demanda será interpuesta antes de que concluir el presente año, “puede ser la semana próxima”, antes de que se inicie el ciclo vacacional decembrino, pudiendo ser dos o tres querellas ante diferentes instancias.

[b]Pemex miente[/b]

“¿A quién trata de engañar Pemex al decir que se trata de chapopoteras naturales, cuando muchos expertos han dado a conocer que lo encontrado en la Sonda de Campeche se trata de un derrame de hidrocarburos?”, ironizó el dirigente.

Destacó que no sólo los pescadores son los que han dado cuenta de este derrame, sino diversos sectores del municipio, que se han visto afectados con la arribazón del chapopote.

[b]No ha habido derrame[/b]

Petróleos Mexicanos, a través de un comunicado, confirmó que no se tienen registros, ni indicios de algún derrame de hidrocarburo que provenga de sus instalaciones.

Destaca el documento que, debido a la temporada de frentes fríos en el golfo de México, las emanaciones naturales (chapopoteras) suelen ser llevadas por las corrientes marinas hacia las costas.


Lo más reciente

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

<