Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de enero, 2018

Hace años que los diseños de artesanos indígenas mexicanos son plagiados por diversas marcas de ropa internacionales como Mango, Intropia, Marant y hasta Nestlé, denunció el diputado federal Mario Machuca Sánchez, quien declaró que buscará proteger las obras, derechos de autor, propiedad intelectual, marcas y patentes.

“No reciben ningún tipo de remuneración pese a que son sus creaciones. Además, 70 por ciento de quienes confeccionan son mujeres, que son las más afectadas”, por lo que exhortó a impulsar acciones de protección a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El legislador recalcó que los artesanos necesitan conocer los programas del gobierno federal, como el derecho de propiedad intelectual de autor, marcas y patentes para que eviten el plagio de sus obras.

También, que sus creaciones y diseños forman parte del patrimonio cultural; por tanto, requieren mayor apoyo porque son víctimas de la imitación y apropiación indebida, además de que hay un vacío legal y sin protección jurídica para impedir que se usen sus diseños o se haga algún tipo de explotación ilícita.

Mario Machuca explicó que hace algunos años hay una tendencia de “estilo étnico”, y ahora las prendas que comercializan diversas marcas de talla internacional y nacional se han robado los diseños de los artesanos indígenas mexicanos, quienes no reciben algún tipo de remuneración pese a que son sus creaciones.

(Se trata de la multinacional Mango; la española Intropia, la diseñadora francesa Isabel Marant y la trasnacional Nestlé)

El diputado federal indicó que a lo largo del tiempo los artesanos mexicanos han creado piezas con diseños inigualables, utilizando recursos naturales de su región y que cada pieza manifiesta la diversidad cultural de la sociedad, convirtiéndose en expresiones tradicionales invaluables y de gran representatividad.

En ese sentido, sostuvo que “no debe perderse esa tradición que da identidad a cada región del país, y que se hace necesario defenderla y protegerla porque es algo impostergable.
México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a actividad artesanal; 12 millones son de ese sector y aportan 2.8 por ciento al producto interno bruto (pib) nacional, que significa cerca de 450 mil millones de pesos, de los que 20 por ciento es artesanía tradicional".

“Se trata de un millón 300 personas, de las que 70 por ciento son mujeres”, de acuerdo a datos del Fonart, que además deben buscar otra clase de empleo porque sus bordados y diseños “no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, lo que deja en claro que las indígenas artesanas están desprotegidas por un marco jurídico”.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes