Carlos Águila Arreola
Foto: Raphaël Covain
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 24 de enero, 2018

Ante la creciente presencia de “pez diablo” en los caudales del río Hondo y la bahía de Chetumal, autoridades e investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) lanzaron una alerta ecológica para proteger la laguna de Bacalar, debido a que el equilibrio ecológico de la zona “está cada vez en mayor riesgo”.

“Con recursos del Fondo Mundial para la Naturaleza trabajamos con ‘Amigos de Sian Ka’an’ para controlar la plaga que, de reproducirse a gran escala, mataría los ecosistemas del río Hondo y la laguna de Bacalar”, dijo Juan Jacobo Schmitter, investigador del Ecosur.

El pez diablo, cuyo nombre científico es [i]Hypostomus Plecostomus[/i] y proviene del río Amazonas, debe su nombre a que se apodera del ecosistema de la presa El Infiernillo, en Michoacán, y es “una seria amenaza para los ecosistemas acuáticos del Sureste porque exterminan la flora y la fauna”, advierten especialistas y autoridades.

Las zonas lacustres de Bacalar, llenas de humedales, formas prehistóricas e innumerables especies endémicas, está cada vez en mayor riesgo, y “si no hacemos algo inmediatamente, en cinco o 10 años, el pez se va a establecer y entonces será muy difícil erradicarlo”, alertó el investigador.

En ríos y lagos, el pez diablo se comporta como tal: como no tiene depredadores naturales, ha desplazado a especies nativas, lo que es un serio riesgo no sólo para la ecología, sino para la sobrevivencia de miles de pescadores.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que ese pez mantiene en riesgo las especies comestibles marinas del sur del estado, al ser un carnívoro muy agresivo que no tiene competidores.

“Es una especie que ha invadido ya la mayor parte de los ríos y lagos del país y la entidad, y cuyo control es muy complicado. Estamos monitoreando su presencia en el río Hondo. Que yo sepa no hay registros en la laguna de Los Siete Colores, y en la medida que se pueda evitar será benéfico para todos,” mencionó.

Jacobo Schmitter explicó que el impacto es cada vez más negativo en los ecosistemas regionales, agravando la afectación en el río Hondo, que es frontera natural con Belice, y añadió que se ha cambiado la estrategia de contención.

“El objetivo es evitar que ingrese a la laguna de Bacalar, donde están los prehistóricos estromatolitos, porque podrían dañarse irreversiblemente”, advirtió el catedrático.

[b]La huella del pez diablo[/b]

Detalló que el pez diablo erosiona las orillas, disminuye la sedimentación, la anidación, los huevecillos y la población de peces locales, y consideró que la Red de Alerta Temprana establecida debe ser de control comunitario. La tarea que sigue es mantener a la población de especies nativas, es conveniente pescarlo”.

Como otras especies invasoras, el pez diablo llegó a México con el llamado Efecto Nemo: aficionados a la cría de peces de ornato los importaron de Sudamérica para aprovechar algunas de sus habilidades.

La especie suele alimentarse de algas y desechos de comida, por lo cual muchos le llaman limpiapeceras; el problema es que, al crecer, muchas personas los abandonan en ríos o lagos y eso causa su diseminación.

El [i]Hypostomus Plecostomus[/i] se adapta con facilidad, explica el académico, pues a diferencia de otras especies, cuida que sobrevivan la mayoría de los huevecillos que deposita la hembra, y esa costumbre también es un riesgo porque protege celosamente su territorio, lo que impide desovar a otras especies.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones