Créssida, espacio para el talento artístico emergente

La compañía dio a conocer sus actividades para este año

Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Míercoles 31 de enero, 2018

Créssida Danza Contemporánea, compañía y espacio artístico que obtuvo por segunda vez el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del programa México en escena, invita al público a una serie de actividades que se realizarán en el espacio durante los primeros meses del 2018, como la muestra Experiencias en tránsito, de Diana Bayardo, Es tiempo de duraznos, de la directora Lourdes Luna, y la convocatoria Cuerpos en Red.

El colectivo escénico nació en el 2007 bajo la dirección de Lourdes Luna, con el objetivo de producir obras escénicas, resultado de la exploración humana en todas sus vertientes, con rigor, técnica, fuerza poética y gestos provocadores con una mirada teatral.

El espacio cuenta con el Conservatorio de Danza de Yucatán, creado para la investigación, formación y difusión de la danza contemporánea en la región y la Sala de Artes Créssida, que difunde proyectos de creación local, nacional y extranjera. Créssida también gestiona, opera y produce el Festival Yucatán Escénica, cita anual, obligada para la actores de la danza contemporánea regional y nacional.

En entrevista, Lourdes Luna comentó que una de las primeras actividades del año será la muestra Experiencias en tránsito, dirigida por Diana Bayardo, como resultado de un proceso de investigación sobre las técnicas somáticas aplicadas a la creación del movimiento. Junto con un grupo de alumnos presentará esta obra en el espacio los días 26 y 27 de enero a las 20 horas de forma gratuita.

El 2 y 3 de febrero, también en Créssida Danza, montarán la obra Es tiempo de duraznos, autoría de Luna, la cual se estrenó en el Festival Yucatán Escénica del 2017 y desde entonces ha tenido algunas presentaciones. Esta temporada corta se realizará a las 20 horas ambos días.

“Lanzamos una convocatoria llamada Cuerpos en Red para que los jóvenes creadores emergentes nos presenten sus propuestas y tengan una temporada en la Sala de Arte con las condiciones técnicas, medios de difusión, y el 70 por ciento de las ganancias de la taquilla”, comentó Luna.

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de febrero y los postulantes pueden enviar sus propuestas al correo [email protected] o a través de la página de Facebook del colectivo escénico.

Aunque se especializan en danza contemporánea, el estudio también ofrece clases de jazz en varios niveles y danza aérea. Los interesados pueden acudir a una clase muestra gratis, no importa el nivel que tengan.

Luna agregó que actualmente hay varios colectivos escénicos que están haciendo un trabajo interesante.