Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de febrero, 2018

Los quemones de llanta de poderosos Ford Mustang, son audibles a varios kilómetros del Autódromo Yucatán. Por primera vez, llegó al estado el programa Driving Skills for Life de la firma automotriz Ford, cuyo objetivo es crear conciencia vial entre los conductores yucatecos, sobre todo en los estudiantes.

El fin de Driving Skills for Life es el generar responsabilidad vial entre los jóvenes, y con esto; colaborar en la prevención de accidentes mediante cuatro actividades prácticas, presentó Alan Van Ranking, coordinador del evento.

“Queremos mostrar a los muchachos las consecuencias de las distracciones, el manejo bajo el influjo de bebidas embriagantes o drogas, así como estrategias para corregir el rumbo de un coche, mantener el control e identificar peligros”, explicó.

El encuentro desarrolla las habilidades de los conductores en cuatro áreas clave, que según estudios, son los principales factores de accidentes viales: simulación de manejo bajo la influencia del alcohol y drogas, manejo y control del automóvil, reconocimiento de peligros y manejo distraído.

Karem Rojas, coordinadora de responsabilidad social de Ford México, explicó que el programa pretende que los participantes adquieran una actitud más segura al encontrarse al frente del volante y sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.

Todas las actividades son supervisadas por pilotos profesionales de diferentes categorías como Aaron Cosío, Pablo Campos y Gisela Ponce, haciendo uso de su experiencia tras el volante para orientar a los jóvenes.

En la carpa de manejo bajo la influencia del alcohol, los asistentes son dotados de unos lentes que distorsionan su visión, simulando la afectación de los grados de alcohol en su cuerpo y la pérdida de sentidos consecuente.

La zona de manejo y control del automóvil, se compone de tres automóviles Mustang, equipados con un par de ruedas en el eje trasero, generando una pérdida de adherencia y provocando una pérdida en el control del vehículo. Los experimentados pilotos les explican formas para recuperar el control de su auto mediante el volanteo y la aceleración; nunca frenado brusco.

En las carpas de reconocimiento de peligros y manejo distraído, los pilotos distraen a los conductores para generar conciencia respecto a los peligros de textear o tomarse selfies mientras se conduce.

“Si bien todos los accidentes son prevenibles, el porcentaje más alto es el conductor, y el otro es el mecánico, entonces nos debemos preocupar por el estado de nuestros autos”, abundó Rojas.

Durante los dos días que se presentó el evento en el autódromo, acudieron 240 participantes diariamente, por lo que los organizadores consideran que la respuesta fue excelente por parte de los jóvenes yucatecos. “Los estudiantes son muy dóciles y acatan las instrucciones, no hemos tenido ningún problema”, reveló Van Ranking.

Ford Driving Skills for Life (Ford DSFL) fue creado en 2003 por Ford Fund USA, la Governors Highway Safety Association (por sus siglas en inglés), y un panel de expertos en manejo seguro, tomando en cuenta un estudio que arrojó las situaciones que más ponen en riesgo a los conductores.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán