Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 1 de marzo, 2018

La asociación civil Centinelas del Agua demandó reducir, dentro de la consulta pública que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conformar la Norma Oficial Mexicana 001, los parámetros en los niveles de medición para la toxicidad del agua, luego que los datos de los últimos estudios arrojan cifras alarmantes.

Alejandro López Tamayo, coordinador en la Riviera Maya de la asociación civil, informó que Amigos de Sian Ka’an y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) realizaron un taller este martes al que asistieron centros de investigación, la academia y los gobiernos federal, estatal y municipal, en el que todos manifestaron sus comentarios y opiniones.

“Se hizo una recopilación con la Iniciativa de Arrecifes Saludables (Healthy Reefs Initiative), y la próxima semana concluye la consulta pública que trata de los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales, y la tendencia, por la fragilidad de los ecosistemas en Quintana Roo, es poner un poco más estricto el parámetro de toxicidad”, señaló.

En el proyecto de modificación se ponen cinco unidades de toxicidad y Centinelas del Agua se va hasta 1.5, que es lo que se determinó a través de los científicos de la zona, que sería lo adecuado para seguir manteniendo y conservando, tanto el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con los manglares y los acuíferos de la región.

Sobre qué hacer con la corrupción impulsada desde la hotelería y los desarrolladores para siempre superar las legislaciones ambientales mexicanas, el activista sostuvo que en el proyecto de modificación se habla de mejorar la actuación de los inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque “hay muy pocos para toda la zona”.

“Se comentó que hay que aumentar el número de inspectores para realmente se le dé cumplimiento a los parámetros o a la carga de contaminantes que se están emitiendo en las descargas de aguas residuales. Obviamente, la parte económica siempre se enuncia como el talón de Aquiles".

“Algo que se está promoviendo desde Quintana Roo es asegurar la contratación de más inspectores y que realmente sí estén yendo a verificar que se cumpla con la concentración de contaminantes que nos va a marcar la normatividad”.

Cuestionado sobre de qué sirve un estudio de tal magnitud si, en el caso de la isla de Holbox, y en general en el del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, aún no hay Plan de Manejo tras 23 años de espera, consideró que como sociedad y gobierno ya se aprendió y hoy se tiene que afrontar con una excesiva toxicidad en las aguas del Caribe mexicano.

“Actualmente tiene cinco unidades de toxicidad, muy altísimo, y el proyecto de modificación plantea para el estado de Quintana Roo entre uno y 1.5, sería lo ideal. Tampoco podemos ir a lo estricto porque sería imposible; no debemos ser extremistas, sino realistas, y como será nacional, estamos viendo que ese 1.5 no será tan realista para el país”.

López Tamayo se confesó y reconoció que reducir los niveles de toxicidad de las aguas residuales quintanarroenses tomará entre dos y cinco años, más porque los parámetros de toxicidad, color y demanda química de oxígeno son nuevos, y actualmente las plantas de tratamiento no están adecuadas y habría un retraso de un lustro mientras se adecúan.

Por otra parte, dijo que hace más de medio año solicitaron a la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informe “por qué se ampliaron los niveles de medición de calidad en las playas”, sin respuesta hasta ahora. Se sospecha que fue para que algunos arenales pudieran ser certificados con la famosa bandera Blue Flag.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos