Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de marzo, 2018

Por segundo año consecutivo, ciudadanos, empresarios y el comité Agua Clara Bacalar organizan una estrategia de amortiguamiento ambiental en la Laguna de los Siete Colores con el fin de reducir el impacto del uso del cuerpo lagunar con fines turísticos. En el marco del Día Mundial del Agua a conmemorarse este 22 de marzo, se ha convocado a prestadores de servicios turísticos y particulares a “darle un respiro” a la Laguna de Bacalar y parar la navegación por un día.

Marco Jericó Nava, director operativo del comité, explicó que en coordinación con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Municipio de Bacalar, prestadores de servicios náuticos, empresarios y actores ciudadanos, han creado una estrategia para disminuir el impacto ambiental que genera el turismo, toda vez que este municipio carece de un plan de manejo sustentable.

Jericó Nava mencionó que la estrategia pretende mitigar el impacto con educación ambiental al interior de la laguna y en tierra.

En agua, la estrategia consiste en colocar boyado y señalética que serán colocados en las áreas más frágiles, como en los tres islotes, sitios de anidamiento y manglar, conocidas como las islas de los pájaros y la isla de los piratas.

“Son sitios de anidación de aves migratorias y locales, hay oncolitos que son un tipo de estromatolitos pero tienen una formación diferente, todas estas pequeñas biósferas viven en las islas y llega el turismo, que no sabe porque no hay una señalética, no hay un boyado que diga que no puedes pasar, se meten a las islas y llegan hasta con huevos de aves”, expresó.

El director de Agua Clara Bacalar señaló que si bien es una zona federal y corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) protegerla, no existe un mecanismo de protección porque no es un Área Natural Protegida (ANP) ni sitio Ramsar, por lo que difícilmente las instituciones se involucran.

Agregó que se trata de una acción ciudadana que trata de proteger los ecosistemas bajo el amparo de la Ley que en circunstancias adversas permite a los ciudadanos proteger el medio ambiente, además de que se han hecho notificaciones a las autoridades sobre estas medidas.

Dicha estrategia integra una campaña en tierra básicamente informativa en coordinación con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Colegio de la Frontera Sur para constituir trípticos informativos sobre los estromatolitos.

La pretensión es colocar la información en lugares públicos y en las habitaciones de los hoteles en coadyuvancia con los hoteleros para que los turistas conozcan las precauciones ambientales que deben de tomar. El costo de la campaña es absorbida por la propia ciudadanía.

“Si desde que entran ven esta información en sus hoteles y luego ven que está boyado y protegido, podemos mitigar este daño”.

Como parte de esta estrategia, también se convocó a un concurso de dibujo que se premiará en el marco del Festival de Arte Independiente de Bacalar (Faibac).

[b]Un día sin navegación [/b]

Este 22 de marzo, como una de las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial del Agua, se cerrará la navegación en la laguna, a iniciativa de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, de Edwin Cano.

Por este motivo, se giró una convocatoria a veleristas, lancheros, prestadores de servicios y particulares, a no entrar al agua.

“No vamos a hacer la gran diferencia, pero es un mensaje claro hacia la propia localidad y hacia fuera, de que estamos conscientes y preocupados y queremos hacer algo, es una acción y un mensaje de que estamos preocupados por la Laguna, ayúdanos a cuidarla, es una suma de conciencias colectivas”, concluyó.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños