Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 9 de abril, 2018

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) enviará una plataforma de cuatro ejes a los candidatos a la Presidencia de la República y otros puestos de elección popular, para que México tome el camino de la sostenibilidad, señaló Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del organismo.

“Ha sido una tradición desafortunada que los candidatos no hagan del tema ambiental tema prioritario de sus campañas en busca del voto”, y exhortó a los aspirantes y sus equipos “a que tomen en serio la variable, conozcan los problemas relacionados con el capital natural y tengan soluciones y respuestas para atenderlos sin dilación. El no hacerlo, sería ir contra ellos mismos”.

Entre las medidas que se piden está trabajar con mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales, garantizar que se activen y fortalezcan las instancias de participación de la sociedad civil y construir un ordenamiento del territorio nacional que siente las bases para tener políticas públicas integrales y que abonen a la conservación del medio ambiente.

“Un acuerdo de mínimos para el mejor funcionamiento del gobierno, con una gestión más incluyente y sostenible del territorio y que las políticas públicas confluyan de manera más armónica”, se solicita en la misiva.

“El tiempo de tomar acciones es ahora, ya que las decisiones que tomemos hoy impactarán el futuro de las siguientes generaciones”, afirmó el activista.

En la carta se pide a Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo cuatro ejes: “Dar fuerza a los consejos consultivos para democratizar las decisiones sobre el territorio y recursos naturales; acabar con el trabajo sectorial, y empezar el enfoque territorial; reformar el marco jurídico para una gestión sostenible, y fortalecer los principios de gobierno abierto.

“El medio ambiente es la base para el desarrollo; no es un tema romántico ni de lujo. Es un tema de estrategia, de seguridad y bienestar”, añadió Gustavo Alanís. “Las propuestas son las condiciones mínimas, básicas que permitirán garantizar una forma más democrática de gobernar que conducirá a la construcción de un presente verdaderamente sostenible”.

El dirigente de Cemda sostuvo que en lo que se ha visto hasta ahora del proceso electoral que está en marcha, la tradición de minimizar al medio ambiente se confirma, lo que es muy lamentable en función de que nuestra calidad de vida y la vida misma dependen de que las condiciones ambientales sean las adecuadas”.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos