Roger Mora
Foto: Especial
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Martes 10 de abril, 2018
El presidente de los Ingenieros de Tulum, Javier Flores, expuso que es necesaria una investigación sobre la construcción de un hotel en santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, pues en 2005 fue establecida como una zona de 0 densidad y donada a la Universidad de Quintana Roo.
Narró que, en 2005, el empresario Emilio Heredia Lima donó ese sitio al gobierno, a cambio de una zona prestigiada de la costa tulumense, con el fin de no dañar el ecosistema que ahí se encuentra, lo cual logró, y la zona quedó asentada como un área de amortiguamiento para la reserva del santuario de la tortuga marina.
“Tenemos que recordar que, en 2005, por un cambio, esa zona quedó determinada como una zona de cero densidades, es decir, que no se puede permitir construcción alguna, pues pasan importantes ríos subterráneos, especies de flora y fauna y vasta zona de mar y arrecifes con los que descargan las aguas del río subterráneo y por ello esa determinación”, dijo Flores y Flores.
Como se sabrá, el plan maestro denominado La Calma Eco Resort Luxury, que consiste en un desarrollo turístico-residencial distribuido en 25.18 hectáreas de terrenos en Xcacel-Xcacelito, debe estar sujeto a investigación y averiguar quién o quiénes vendieron esas tierras.
Luego de una lucha férrea de ambientalistas, el 20 de marzo de 2005 el entonces gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, entregó el predio Xcacel-Xcacelito a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en comodato y fue destinado para un laboratorio natural en la que se realizarían investigaciones científicas sin afectar el entorno ecológico.
Con el anuncio de la construcción de un hotel de 750 cuartos y que se encuentra al pendiente del dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Flores y Flores asegura que esto es un serio acto de ecocidio de las autoridades federales con el medio ambiente.
Investigan robo; amenazaron al personal de seguridad
La Jornada Maya
Proyecto Santa María presentó los resultados de un año de monitoreo en la ciudad
Astrid Sánchez
El municipio busca maneras de no depender únicamente de la actividad petrolera
La Jornada Maya
Ambas naciones están volviendo a la senda correcta y que comparten las preocupaciones de seguridad estadunidenses: Rasmussen
Europa Press