Incluirán "educación vial" en escuelas de Yucatán

Establecieron que se anexará desde el preescolar hasta la preparatoria, a partir del siguiente ciclo

Texto y foto: Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de abril, 2018

Los 25 diputados del Congreso estatal aprobaron este domingo, de manera unánime, la iniciativa de reformas a las leyes de Educación y de Tránsito y Vialidad para establecer de manera obligatoria en la currícula escolar, desde kínder hasta preparatoria, la instrucción en “educación vial”.

Después de que los diputados de las fracciones del PRI y del PAN se enfrascaron en una discusión de más de tres horas sobre la aprobación de cuentas de alcaldes, cuando los segundos acusaron a los primeros de “fast track” por estar en campaña electoral, se pasó a dictaminar sobre la educación en vialidad.

De tal forma, se estableció que desde el preescolar hasta la preparatoria se incluirá, a partir del siguiente ciclo escolar, la educación vial en la currícula escolar de forma obligatoria, mediante un programa que las secretarías de Seguridad Pública y de Educación realizarán de manera conjunta.

El diputado del Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá, promotor de dichas reformas, dijo que de ahora en adelante el tema de la educación vial se deberá impartir en las escuelas. “Este tema no es reciente, es una necesidad que llevaba muchos años desentendida pues los hechos viales van en ascenso y más que hablar de estadísticas es hablar de vidas. Por ello, la urgencia de transitar hacia una nueva cultura vial”, destacó.

“Esta reforma va más allá de incluir en la currícula escolar la educación vial, aquí estamos hablando de hacer conciencia de las consecuencias y como segundos marcan la diferencia, no sólo en los alumnos sino en maestros y padres de familia”, manifestó Febles Bauzá.

Esta iniciativa es un precedente en Yucatán, pues son pocos los estados que han incluido la educación vial en las escuelas públicas.

René Flores Ayora, experto en ingeniería vial y promotor también de esta iniciativa, reportó una serie de datos reveladores. Sólo en la pasada Semana Santa y de Pascua 2018, fueron las más trágicas en una década con saldo de 21 personas muertas por siniestros viales en Yucatán: seis motociclistas, tres ciclistas, siete viajeros o acompañantes, dos conductores, y tres peatones. Y de estas 19 personas, cinco murieron en el Periférico de Mérida: tres peatones; un viajero o acompañantes, y un conductor.