Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de mayo, 2018

Un colectivo de 31 agrupaciones ambientalistas entregó a los cinco candidatos a la Presidencia una decena de propuestas para proteger la riqueza natural de México, una carta en el que también los exhortan a tener un diálogo urgente para analizar la crisis ambiental que actualmente enfrenta el país.

Y dejan en claro que sólo hay una ruta: el uso sustentable de los recursos naturales para lograr la prosperidad y el bienestar social.

La invitación ya fue enviada a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés.

Los activistas, entre los que están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), destacan en el documento que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población, con una visión de largo plazo.

“Es claro que nos acercamos, cada vez más, a un punto de no retorno con serios impactos sociales y económicos", alertaron los ambientalistas. “Si consideramos los efectos del cambio climático, el deterioro acelerado de los recursos naturales, como los bosques, el agua, la biodiversidad terrestre y marina, así como el crecimiento demográfico.

La carta firmada por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) señala que los candidatos tienen programado asistir al tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral, el 12 de junio en Mérida, Yucatán, donde se abordarán, entre otros, los temas de desarrollo sustentable y cambio climático.

Para las OSC es importante que las reuniones con los candidatos se realicen antes de esa fecha, para asegurar que irán al debate con el conocimiento de las prioridades ambientales por atender en el siguiente sexenio, para construir la Agenda Ambiental Nacional 2018-2024.

Con ese objetivo, proponen una reunión de una hora con cada uno, abierta a los medios de comunicación, con una agenda establecida por cada uno.

Las organizaciones ambientalistas pidieron a los candidatos aprovechar la oportunidad de asumir el compromiso de liderar a la generación que puede transformar esa crisis, revirtiendo las tendencias de deterioro ambiental y asegurando un futuro en el que la naturaleza y la humanidad convivan armónicamente.

El documento es producto de los análisis de un grupo de expertos de reconocida trayectoria por su compromiso con la conservación de la naturaleza, conscientes de que la tarea ya no puede atribuirse exclusivamente a los gobiernos, sino que exige un esfuerzo de colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Las 10 propuestas contemplan el establecimiento de un mecanismo que garantice el abasto de agua y determinar precios justos; proteger de la explotación comercial al menos 30 por ciento de los mares; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas.

También, alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir 36 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y proteger el patrimonio natural de las ciudades: se buscará que para 2024 el 35 por ciento de las energías generadas sean limpias.

Otros puntos son el establecimiento de la “jerarquía de la mitigación” para reducir el impacto de los megaproyectos; incorporar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Igualmente, formular y aplicar a nivel nacional un modelo de desarrollo turístico sostenible, y diseñar el marco jurídico y el programa de incentivos correspondiente para favorecer el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco