Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 9 de mayo, 2018

Ante la carencia de un plan integral de manejo de desechos en Tulum, diferentes grupos sociales han decidido unirse para crear el programa de gestión integral de residuos sólidos del municipio.

Ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades, empresarios hoteleros, ambientalistas y sociedad civil para resolver el problema de los residuos sólidos con la intención de dotar a este municipio del primer plan para manejo de residuos.

Arnold Ricaldi, director de la asociación civil Orgánica, señaló que su objetivo es facilitar procesos ambientales y la mayoría de las veces de residuos sólidos en lugares donde hay problemáticas y crisis de manejo de residuos.

En el caso de Tulum, dijo que la situación es urgente, pues a su relleno sanitario solo le quedan de tres a cuatro meses de vida útil y no tienen otro lugar donde tirar los residuos en este momento. “Si se le agota entraría en una contingencia ambiental y tendría que entrar el gobierno del estado al municipio a resolver la problemática ante la posible incapacidad del municipio”, señaló.

“Queremos contribuir a resolver esta problemática, lo estamos haciendo a través de consolidar un programa de gestión de residuos que es el instrumento que norma y da los pasos a seguir al municipio para el manejo de residuos”, manifestó.

De acuerdo con el ambientalista, la ley indica que cada municipio debe tener su programa de gestión integral de residuos sólidos, pero Tulum no lo tiene: “es un instrumento con el cual no cuenta el municipio, tal vez porque es muy nuevo, pero los próximos cuatro o cinco meses estaremos elaborando este programa de residuos sólidos, la idea es contribuir con el municipio para este plan”.

Comentó que en el Congreso se está proponiendo una ley donde será obligatorio separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, lo que es una tendencia mundial.

[b]Esfuerzo conjunto[/b]

Este es el primer esfuerzo por conjuntar todos estos sectores por un fin común para de forma conjunta crear este plan. Arnold Ricaldi explica que son por lo menos 25 organizaciones locales que conocen la problemática y habrá dos especialistas nacionales que den la guía y que estén verificando que todo esté acorde a la experiencia que se tiene a nivel estatal y mundial.

“Estamos muy contentos de que hoy se lleve a cabo este evento, los hoteleros están de acuerdo en destinar recursos en favor del medio ambiente, se crearía una asociación civil o un fideicomiso, aún no está definido, pero lo que sí es un hecho es la unión de la sociedad civil y empresarios y pretende llevarse a otros temas como el agua o la movilidad”, destacó.

Como resultado de las mesas de debate resultaron tres conclusiones principales: una alianza entre los diversos sectores para solucionar el tema de la basura, la creación del programa de gestión integral de residuos sólidos del municipio y un consenso para que se vayan restringiendo los plásticos desechables, principalmente los de un solo uso; de hecho, Tulum pudiera ser uno de los próximos municipios que prohíba el uso de plástico.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

El presidente de la insitución publica nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto