Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

La agenda anti derechos humanos del Frente Nacional por la Familia continúa con su presión sobre las campañas políticas en Yucatán, después de que el lunes por la tarde organizaran un foro con los candidatos a gobernador de la entidad, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Acudieron los representantes de la Red Pro Yucatán, la Red para la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Red Digital Unión por la Familia el Frente Nacional por la Familia en Yucatán.

Con preguntas sesgadas contra el matrimonio igualitario, el aborto y la legalización de la marihuana, se celebró el encuentro con Mauricio Vila Dosal (PAN y MC), Mauricio Sahuí Rivero (PRI, Verde y Panal), y Joaquín Díaz Mena (Morena, PES y PT). El candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, no acudió.

El candidato del PRI expresó su apoyo hacia el derecho a la vida, es decir está en contra del aborto. “Nuestro máximo potencial se da cuando tenemos la opción de vida. Así como no decidimos cuándo nacer y dónde nacer, no nos corresponde definir que eso se acabe”.

“Creo en la vida de los niños y las niñas, en la de las mujeres. Creo en el ser humano y su potencial, en lo que podemos llegar a ser”, expresó.

Afirmó que, aun con dificultades en la vida, uno debe entender el máximo potencial a desarrollarse independientemente de las carencias, o las circunstancias que te ponen enfrente para que al solventarlas, se encuentres las fortalezas que den sentido y propósito a la existencia, por eso creo en la vida”.

Sobre el hecho de que una menor de edad embarazada pueda abortar tras ser violada, sin mencionarlo a sus padres –pregunta que le realizaron-, Sahuí Rivero respondió que “no tengo hijas” pero los padres deben estar enterados de esas cuestiones, aunque sí tengo hermanas y madre. “No me gustaría que pase por una condición que pueda ser traumática, pueda arrepentirse y tenga consecuencias”, mencionó.

El candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, se declaró en contra del aborto y a favor del derecho a la vida. Indicó que ha defendido la vida desde su gestación y ha estado en contra de prácticas abortivas como diputado federal, también de la renta de vientres a petición de un grupo internacional de la Iglesia mormona, y de prácticas como la eutanasia.

Indicó que se trabaja en propuesta para fortalecer la atención a madres solteras jóvenes, porque el gobierno tiene que atenderlas para llevar a cabo el embarazo con un acompañamiento “para que no vayan a cometer la locura de sentirse solas y querer hacer un aborto”.

Si una menor de edad abortara en un hospital público por violación, el candidato de Morena mencionó que se debe trabajar en la detección de los casos de menores que quieren poner fin a un embarazo. Propuso contactar a la menor con organizaciones para gestar y dar en adopción.

[b]Matrimonio igualitario[/b]

“Independientemente del criterio de la SCJN, que puede ser derogado mediante reforma a nuestra constitución, ¿cuál es su posición acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción por parte de las mismas?”, fue la pregunta de los organizadores del foro.

Sahuí Rivero respondió que “en lo personal vengo de una familia tradicional, estoy casado, tengo tres hijos”. Como gobernante uno tiene que respetar el derecho y la autonomía de los poderes, “si hay alguna modificación, nosotros por nuestra conducta personal, que es pública, hemos manifestado nuestra posición a favor de la familia tradicional”.

Díaz Mena indicó que respetará las libertades de las personas según la ley y garantizar sus derechos humanos.

Otra pregunta fue: “ante la estrategia fallida de promover la utilización de condones para prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, ¿qué propone para prevenir lo anterior?”.

El candidato del PRI indicó que en la prevención del embarazo adolescente debe fortalecerse la familia tradicional, generar sensibilización a lo que implica como el abandono de estudios o los riesgos para los jóvenes.

Si se fortalecen los valores, se puede generar conciencia, mencionó. Se atraviesa por un problema de transculturalización, con un “acelerado proceso de comunicación e interconexión que existe con otras culturas por medio de programas de televisión y series, de nuevos estereotipos, que parecieran ser estereotipos aceptables, comunes o incluso de moda y que pueden afectar los valores de la familia”, expresó Sahuí Rivero.

Con los principios éticos tenemos que entender qué actos tienen consecuencias, para no se tengan circunstancias que sean lamentadas más adelante, mencionó.

Por su parte, el de Morena propuso educación sexual entre padres y las escuelas, para evitar que caigan en enfermedades de transmisión sexual y embarazos tempranos.

[b]Consumo recreativo marihuana[/b]

Sahuí Rivero dijo estar en contra del consumo recreativo de la marihuana, y lo que debe cuidarse es la familia y generar alternativas para canalizar la energía a espacios positivos. Díaz Mena reconoció que está en contra de su uso, porque está probado que en países donde es legal el consumo aumentó.

[b]Postura de Vila Dosal[/b]

Mauricio Vila recordó el consejo del ayuntamiento de Mérida de la diversidad sexual, por lo que conoce sus posturas. Expresó que se trabaja en el tema de la prevención del VIH/Sida, así que como gobernador garantizaría el abasto de los medicamentos en los hospitales para tratar la enfermedad.

Sobre el matrimonio igualitario, indicó que la Suprema Corte de Justicia tiene una determinación, por lo que respetará la determinación de la ley y la libertad de las personas a decidir.

Personalmente indicó que él cree en el matrimonio conformado por un hombre y una mujer así como en la necesidad de un niño de tener un padre y una madre. Sin embargo, dijo que su posición en caso de ser gobernador es de “representar a todos los ciudadanos”, y en ese aspecto él como gobernador actuaría con total respeto y apego a las leyes, incluso si estas cambiaran.

Asimismo dijo estar plenamente del lado de llegar hasta las últimas instancias en un embarazo, respetando el derecho a la vida. “No estoy a favor del aborto”, como tampoco de la eutanasia, agregó.

Dijo que el deporte y la cultura serán medios para promover en su gobierno, como ya lo hizo siendo alcalde la ciudad, los valores y la convivencia familiar. Parques, zoológicos y otros espacios con áreas de juego y convivencia son muestra del intento por reforzar el valor familiar, que para el candidato es “lo más importante”.

Vila Dosal manifestó contundentemente su postura en contra del consumo recreativo de la marihuana. En cambio, dijo que estaría dispuesto a abrir un foro ciudadano que cuente con expertos para debatir el uso medicinal de la planta de cannabis.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF