La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Tijuana, Baja California
Jueves 5 de julio, 2018

Los resultados de la elección del 1 de julio obligan a reflexionar y si es necesario a llamar a una convención del Partido Acción Nacional (PAN) para pensar sobre las acciones que deben tomarse para trabajar “con la continuada superación nacional”, afirmó el senador panista Ernesto Ruffo Appel en un video publicado en su cuenta de Twitter @RuffoAppel en el que se dice dispuesto a ocupar la dirigencia de su partido en el país.

En el video de 1:30 minutos, flanqueado por una bandera de México y una del PAN, quien fuera el primer gobernador de oposición en el país en 1989 y ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados federales por representación proporcional en la elección actual, afirma que "todo esto que sucedió" obliga a revisarlo por la vía institucional.

Sin dar detalles, el también primer alcalde del PAN en el país -en 1986, un año después de su afiliación al partido-, refiere que "me han preguntado y yo he dicho que estoy disponible, estoy dispuesto -y que seguramente habrá más opciones dentro de Acción Nacional... debatamos, consensemos y en todo caso vayamos a la convención nacional; yo creo que sería un honor el dirigir a Acción Nacional".

Reflexiona que "todo esto que sucedió en razón de la corrupción, de la inseguridad, de la falta de oportunidades, provocó una reacción que ahora la vemos reflejada en el resultado electoral… claro que debemos de sacar, de proponer la manera en como habremos de continuar llevando nuestra bandera de Acción Nacional por la ciudadanización nacional".

La coalición Por México al Frente que encabezó en la elección presidencial el ex dirigente del PAN Ricardo Anaya Cortés obtuvo el 22.99 por ciento de votación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -con el 93.56 por ciento de las actas capturadas, lo que representa el 42.48 por ciento de los 24 millones 127 mil 451 votos que alcanzó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador -el 52.96 de los sufragios.

El PAN en Baja California se quedó sin uno solo de los ocho distritos electorales para diputaciones -que ganaron los candidatos de Juntos Haremos Historia-, y a nivel nacional obtuvo cinco curules, en tanto que Por México al Frente logró 62 posiciones, contra 210 de la coalición formada por Morena, PT y PES; Todos por México tendrá representación en 14 escaños y el PRI en uno.

En la votación por senadurías tampoco obtuvo espacios, y al igual que en las diputaciones, fueron ganados por [i]Juntos Haremos Historia[/i].


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo