Joana Maldonado / Rosario Ruiz
Foto: Facebook IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de julio, 2018

El Órgano Interno del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mantiene abierta la investigación en contra de la consejera presidenta del Consejo municipal en Solidaridad, María Vázquez Noriega al hallarse irregularidades en el “cantado” de las boletas electorales. La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo dijo que las acusaciones de Vázquez Noriega en relación a que no fue acompañada por el órgano durante los trabajos, deben comprobarse y aclaró que el Consejo Municipal, funge como un órgano desconcentrado.

“Lo que hizo el Consejo General al detectar una irregularidad en el cantado de las actas el día de la jornada electoral fue tomar las medidas necesarias, a efecto de garantizar el desarrollo del cómputo (...) los consejos municipales, son órganos desconcentrados, no obstante, el Consejo General tiene la obligación de vigilar su desempeño en el desarrollo de los mismos”, explicó San Román Carrillo.

La presidenta del Consejo General indicó que como a todos los consejos municipales, en Solidaridad, se otorgó desde las oficinas centrales todo lo necesario para el desarrollo de sus funciones, tal es el caso, que en ningún otro consejo municipal se hizo algún señalamiento de la falta de algo, pues personal de oficinas centrales se trasladó para el apoyo logístico.

San Román Carrillo recordó que al advertirse las irregularidades en el municipio de Solidaridad, el Consejo General determinó el sábado, un día antes del cómputo final, enviar a personal de la Junta General e incluso consejeros, solo como apoyo y observadores.

“Se fueron unos directores y personal de apoyo, para que de manera alterna, no para que absorbiera funciones del Consejo municipal, verificara la celebración de los cómputos y también se acordó la presencia de compañeros consejeros, igual como observadores, porque son ellos en su calidad de consejeros municipales quienes debieron tomar las previsiones para cualquier eventualidad que se pueda presentar el día de los cómputos”, precisó.

Dados los hechos ocurridos el día de la jornada electoral, el Órgano de Control y la Fepade mantienen la investigación para sancionar a quien resulte responsable por la irregularidad en el conteo preliminar.

Reiteró que no se podía pasar por alto la anomalía que se presentó el día de la jornada al intercambiar el número de votos de una coalición a otra, “porque no beneficia a ninguna coalición, es decir, no son actos que favorezcan al desarrollo de una elección”.

La consejera presidenta descartó también que el error de la consejera municipal se haya desprendido de una falta de capacitación para ejercer su trabajo, pues ocurrió durante el cantado de las actas.

“Esto no fue falta de capacitación como se pretende, con toda puntualidad se capacitó y se les brindó el apoyo logístico y jurídico necesario para el desarrollo de sus funciones, porque son ciudadanos que desempeñan esa función, pero cada quien sabe su responsabilidad y debe desempeñarse con total acuerdo a la Ley”, concluyó.

[b]Acusa Vázquez Noriega abandono del Ieqroo[/b]

Por su parte, la consejera presidente Vázquez Noriega antes de finalizar la sesión del conteo de votos en Solidaridad acusó al personal que acudió de las oficinas centrales en Chetumal de dejarla sola en el proceso: “nunca hubo apoyo”.

Dijo que solo llegaron a ver e incluso -aseguró- tenían actitud burlona hacia ella a la vez que minimizó los errores cometidos en el conteo de 117 actas: “yo hice mi trabajo, yo canté, ellos escucharon, se capturaban (los datos)... no es un cuarto oscuro donde tú hagas las cosas, siempre es a la maxima publicidad”.

Y visiblemente nerviosa, reveló su inexperiencia: “yo llevo solamente un proceso en esto, ustedes saben que jamás va a coincidir un resultado del PREP con un resultado que se canta”.

[b]Consejeros se defienden[/b]

“A lo largo de la sesión en diferentes momentos se han hecho señalamientos de representantes de partidos y consejeros en el sentido de que el consejo general venía a asumir funciones del consejo local; ese no fue el caso, estuvimos aquí por una problemática que se suscitó, la participación del personal del consejo electoral central ha sido de observación, el objetivo es darle certeza a la ciudadania”, declaró Luis Carlos Santander Botello, consejero electoral.

La misma presidenta se vio en la necesidad de desmentir sus declaraciones de que obedecía o atendía señalamientos de personal de la oficina central; “al final de la sesión señala que estuvimos de manera intimidatoria. Estuvimos para dar garantías a la ciudadania para que, independientemente de que se trate de un error deliberado o no, se respete la voluntad ciudadana”, declaró el consejero.

Por su parte, el también consejero Sergio Avilés manifestó: “nos encontramos de observadores, ella misma argumenta que no hubo intervención de mi parte, cuando llegué saludé a los consejeros, la saludé a ella, que estaba ocupada”, esto ante los señalamientos de la consejera presidenta de que ni siquiera había recibido un saludo.

“El PREP es infalible, los resultados se encontraban desde el día de la elección, el PREP está blindado”, respondió cuestionado sobre los errores cometidos por Vázquez Noriega. “No hubo intimidación, el desarrollo de su función es autónoma, recordemos que son un organo desconcentrado del consejo general”, aseveró.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?