Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de julio, 2018

La digitalización y la automatización son la tendencia en el futuro laboral cercano, afirmó Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social (Amedtps).

Indicó que de acuerdo a la perspectiva mundial, a mediados de siglo 90 por ciento de los empleos será automatizado, robotizado y con el uso de las herramientas digitales, lo que provocará un panorama similar a cuando “se socializó” el uso de las computadoras, lo que provocó un brutal desempleo entre quienes no estaban preparados.

La encuesta Derechos Sociales y Cohesión Social del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) reveló que ocho de cada 10 mexicanos percibe que tener un trabajo bien remunerado es un derecho que “nunca o casi nunca se cumple”, misma opinión que tuvieron siete de cada 10 sobre ser escuchados por las autoridades o tener acceso a seguridad social.

El especialista descartó afectaciones a la clase obrera con la reforma laboral. Citó la vigente, la del artículo 123 apartado A de la Constitución, del 24 de febrero de 2017, y otros proyectos legislativos que están por discutirse y votarse que sí podrían afectar a la clase trabajadora; “lo que ya no va a cambiar es el hecho de que desaparecerán las juntas de Conciliación y Arbitraje”.

Ruiz Moreno precisó que la Academia ha fijado posturas en temas de derecho individual, colectivo y de derecho procesal; pero “no puede hacer es inmiscuirse en temas políticos”.

[b]Tecnologizados[/b]

“Cualquier ley que salga sin un tinte de conciencia de clase y con clase en la conciencia, podremos impugnarla no sólo a nivel nacional sino incluso internacional, porque tanto el derecho al trabajo como a la seguridad social son derechos humanos”, dijo Ángel Ruiz y recordó que el nuevo gobierno “no puede modificar las leyes, sino las políticas públicas.”

Mencionó que esperan una iniciativa de Morena en materia de justicia laboral. “Conocemos a quienes están trabajando las reformas y sus posturas, y sabemos que en temas tan complicados es muy difícil la unanimidad”, indicó.

“Ha cambiado mucho el trabajo y deben tomarse en consideración los procesos de la automatización y la robotización, que ya están aquí y dejaron de ser una cuestión del futuro, que ya nos alcanzó y obliga a cambiar en todo ámbito del empleo porque lo que viene es muy complicado”, alertó.

“Todos trabajamos mediante una computadora, todos en red. Nos hemos convertido en nómadas digitales; estamos yendo de un lado a otro y donde estemos trabajamos, así como los medios de comunicación utilizan la internet, también el empleo lo ocupa actualmente”, señaló.

Indicó que “la persona que utilice robots debe pagar impuestos porque lo que sea susceptible de ser mecanizado tecnológicamente, quitará fuentes de empleo- Hoy en día el gran tema es: el empleo, tal y como lo conocemos, está a punto de colapsar y, por tanto, hay que buscar nuevos nichos de oportunidad porque el empleo subordinado está siendo superado por la auto-ocupación”.

Se prevé que para la cuarta o quinta década del siglo XXI, el proceso de la automatización inteligente se dará en todo el mundo, más en los países tecnologizados que en los que está en vías de desarrollo o con economías emergentes pero que al final, unos y otros tendrán que cambiar porque la economía se ha globalizado y las fronteras se han vuelto virtuales.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú