Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @AMHMARAC
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 5 de agosto, 2018

Tras la muerte de más de 27 manatíes en Tabasco, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), por medio de sus veterinarios, apoya el rescate y reubicación de los mamíferos en los márgenes del río Bitzal, municipio de Macuspana. El vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Amhmar, Roberto Sánchez Okrucky, informó que los especialistas de Quintana Roo continúan con la reubicación hacia la estación Tres Brazos de la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”.

El también director de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery, comentó que el plan de rescate con tres ejemplares consiste en localización, colecta, manejo, transporte, resguardo temporal y reubicación al medio silvestre fuera del área del problema. Durante las primeras horas, el equipo veterinario apoyó con seguimiento médico y nutrición de dos crías huérfanas de manatí, que están siendo atendidas por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Sánchez Okrucky indicó que las causas de los decesos pueden ser por múltiples factores, ya que se trata de una zona ganadera y agrícola, donde se usan diversos herbicidas y otros agroquímicos, además de que es zona petrolera, a lo que se suman las altas temperaturas y la falta de lluvias. “Los veterinarios han realizado diferentes tipos de pruebas de calidad de agua, y necropsias en algunos de los manatíes muertos por el estado de descomposición. Las causas de muerte aún se desconocen porque los animales han vivido expuestos a múltiples ambientes”, dijo.

El especialista mencionó que otros factores pudieron influir: la falta de lluvias así como la disminución de la fluidez del manto acuífero, incluso se podría asociar con la nube de polvo que viene del Sahara, cargada de minerales, por lo que probablemente se trate de una cuestión multifactorial. “Afortunadamente ha iniciado la temporada de lluvias por lo que se espera que el flujo del agua será más rápido”, remató el veterinario.

La Amhmar continuará apoyando en el rescate y protección de los mamíferos marinos por medio de recursos humanos y financieros de las empresas que lo conforman, coordinándose con las autoridades federales como la (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Asimismo, con el gobierno del Estado de Tabasco, los municipios de Macuspana y Centla, y las instituciones académicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y asociaciones del sector como la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor