Paul Antoine Matos
Foto: Codhey
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

El ómbdusman del estado, Miguel Óscar Sabido Santana, declaró que debido a las rotaciones durante los cambios de administración la experiencia policial se pierde, debido a que son dados de baja.

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) explicó que uno de los problemas que enfrentan las corporaciones policiales, principalmente de los municipios más pequeños, es la constante rotación de personal con los cambios de administraciones.

“En los tres años que dura la gestión se cubre la capacitación a los agentes de los 106 municipios, pero en muchos casos al presentarse los cambios de administración municipal son dados de baja los que ya están capacitados e ingresan nuevos elementos con poco o nulo conocimiento sobre la función policial”, indicó.

Por lo que señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Indicó que hay un programa anual en la Codhey para capacitar a los elementos de todos los municipios, y se brinda a aquellos que lo soliciten; hasta ahora han participado 40 municipios con unos 600 elementos, mencionó.

Se debe capacitar a los agentes municipales, debido a que un alto porcentaje de quejas presentadas por los ciudadanos se deben por la actuación de los policías de sus propios municipios, comentó.

La coordinadora de capacitación de la Codhey, Minerva Benítez Castillo explicó que entre los temas que se imparten a los agentes se encuentra el uso de la fuerza durante las detenciones, exhortándolos a no caer en abusos de autoridad.

Detalló que para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos para evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos establecidos.

A los agentes se les recuerda de su responsabilidad en la supervisión de las cárceles municipales así como la integridad de las personas detenidas, ya que al estar bajo su resguardo son responsables de los ciudadanos que allá se encuentran.

El ómbdusman reiteró que este año se realizó una nueva ley y se modificó la estatal en materia de derechos humanos en torno a la tortura extrajudicial, que permite a las autoridades, policías investigadoras y fiscalía atender las violaciones graves que generan delitos y laceran a la sociedad yucateca.

Sobre el caso de Tzucacab, indicó que ya se inició el expediente de queja ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la municipal, además de que se emitió una petición de medida cautelar a las autoridades involucradas, por lo que se encuentra en proceso de integración para poder continuar con las investigaciones.

En Teabo hubo un caso que también derivó en marchas, por lo que se emitió una exhortación a la ciudadanía, a la población civil y las autoridades, dijo. Y se insistió en procurar ir por las vías legales para evitar hechos de violencia que deriven en actos indebidos, agregó.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán