Joana Maldonado
Foto: Facebook @ChetumalOficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de agosto, 2018

Chetumal cuenta con la única terminal marítima que cubre una ruta de pasajeros que une a dos países: México y Belice; sin embargo ésta no ha podido desarrollar su potencial debido a la falta de estrategias turísticas y los altos costos. El director de Turismo en el municipio de Othón P. Blanco, Alfredo Pacheco Cocom afirmó que esta ruta solo sirve de paso a turismo internacional para llegar a la isla de San Pedro.

El funcionario municipal destacó la importancia de esta terminal marítima “Filiberto Sabido Padilla” ubicado en la Bahía de Chetumal, pues es estratégica para el desarrollo sur de Quintana Roo, en especial de la capital del estado.

Afirmó que el potencial es grande porque une a la ciudad de Chetumal con la isla de San Pedro que es un destino internacional que tiene una buena afluencia de turismo canadiense, norteamericano y europeo.

“Es un destino posicionado, Chetumal es el paso a San Pedro, la mayor parte del turismo que va a San Pedro va vía carretera por Belice, toma el barco o a Corozal en avioneta, y esta opción se utiliza por los turistas en tránsito a San Pedro y el norte de Quintana Roo

La ruta sin embargo, destacó el servidor público, no ha podido desarrollar su potencial que se basaría en una integración turística y la creación de circuitos binacionales San Pedro-Quintana Roo, aunque se avanza en pláticas para fortalecer esta relación turística. Recordó que recientemente se han reunido con autoridades de Belice, quienes realizaron un recorrido por las zonas más importantes de Chetumal.

[b]Costo alto[/b]

De acuerdo a los indicadores turísticos del municipio, el promedio de visitantes que arribó mediante esta terminal, fue de casi mil 800 personas mensuales. Los costos tanto en la empresa Water Jets, como Belize Water Taxi es de entre mil 100 y mil 200 pesos en un tiempo de traslado estimado de 90 minutos. Las salidas son de lunes a domingo a las 15 horas, por lo que es obligatorio pernoctar en la isla de San Pedro en donde los gastos de hospedaje son altos.

Pacheco Cocom dijo que el flujo de pasajeros podrían ser mayores, pero los costos son altos en comparación con el transporte terrestre, ya que éstos son casi igual que el traslado vía aérea de Corozal a San Pedro.

“El costo es más alto que si el turista pasa a Belice vía terrestre y luego en barco, el hecho de que tenga este costo, tiene que ver con impuestos federales que se le ponen y también con las facilidades y servicio que ofrece Migración con la frontera en Santa Elena, es mucho más ágil para el beliceño”, expresó.

A esto se suman quejas que se han presentado en cuanto al trato de los agentes de Migración a los pasajeros que van hacia San Pedro o hacia el norte de Quintana Roo, pero solo el 20 por ciento de estos turistas pernocta en Chetumal y muy pocos son oriundos de San Pedro.

“Si pudiéramos tomar este transporte, con precios más accesibles y facilidad por parte del servicio de Migración y Aduana, bien podría incrementarse el número de pasajeros que directamente pasen de Belice a Chetumal (...) sería ideal además que también empresas mexicanas pudieran brindar el servicio, sería importante una inversión para alentar este turismo”, dijo.



Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto