Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

José María Morelos, Quintana Roo
Lunes 30 de agosto, 2018

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, Pedro Pérez Díaz, dijo que están en búsqueda de recursos extraordinarios para auxiliar a los apicultores perjudicados en la comunidad de La Candelaria; sin embargo, las abejas siguen muriendo en apiarios más alejados.

“Serán apoyados apenas se deslinden responsabilidades con el agricultor yucateco, identificado como Pablo Mendoza, que presuntamente envenenó a miles de abejas con el insecticida fipronil, químico comercializado bajo la marca Regenet 4SC, en un sembradío de chile habanero en el municipio de José María Morelos (330 kilómetros al suroeste)", dijo.

Las primeras investigaciones del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) establecen que un predio de cuatro hectáreas de chile habanero se fumigó con el agrotóxico.

En Cancún, en el marco de la capacitación a los presidentes municipales electos por parte del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), el funcionario expuso que esperan los resultados de los análisis para determinar si hay responsabilidad del empresario ordenó el uso del plaguicida.

“Se realizan las pruebas de laboratorio para ver qué ocurrió. El empresario ya asumió su responsabilidad”, comentó, dijo ignorar la cantidad que se podría disponer para apoyar a los afectados y recordó que en 2017 se produjeron tres mil 700 toneladas de miel en la entidad.

Sin embargo, el percance dejó un panorama desolador e incertidumbre entre los apicultores de la región, porque las abejas siguen muriendo en apiarios más alejados.

Hasta el momento se han contabilizado 365 colmenas afectadas en 18 apiarios, en un radio de hasta cinco kilómetros del chilar –como llaman los ejidatarios al plantío de ají–, lo que supone la pérdida total de la principal fuente de ingresos para los apicultores.

La colmena de panales o marcos móviles –inventada y patentada en 1852 por el apicultor estadunidense Lorenzo Lorraine Langstroth– es la utilizada en la apicultura moderna; son de diferentes tamaños y altura, pero su particularidad es que en su interior todas tienen cuadros de madera móviles que permiten la explotación racional de miel sin destruir el nido de cría.

Cada colmena puede albergar de 20 mil hasta 80 mil abejas, dependiendo el tamaño; las que usan en La Candelaria tienen capacidad para entre 40 mil y 50 mil himenópteros; es decir, la pérdida de 365 supone la muerte de entre 14 millones 600 mil y 18 millones 250 mil insectos; empero, el número podría crecer porque siguen muriendo en apiarios más alejados.

[b]Preocupación[/b]

De acuerdo con Aurora Xolalpa Aroche, catedrática e investigadora de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), cada colmena tiene un costo de entre mil 700 y mil 900 pesos (89.5 y 100 dólares), y se incrementa dependiendo los niveles; así, esa pérdida representa entre 620 mil 500 (32 mil 648 dólares) y 693 mil 500 pesos (36 mil 489).

Es decir, eso es lo que tendría que desembolsar los apicultores morelenses para salvar la cosecha del año. Según un cálculo del CCMSS, las pérdidas por las abejas, la cera y la miel suman alrededor de dos millones 300 mil pesos (121 mil 80 dólares).

Xolalpa Aroche insistió en que se necesitan más estudios para analizar el impacto en otra clase de insectos como mariposas, arañas y abejas silvestres, en los mantos freáticos e incluso en la salud de los campesinos expuestos al químico.

Las pruebas se enviaron a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, y también a la Ciudad de México, además de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

La científica señaló que “por ahora el panorama es incierto y desolador y todo apunta a que las colmenas afectadas están contaminadas y no podrán ser usadas nuevamente...deberán ser incineradas para evitar que se propague la contaminación con y cualquier tipo de afectación a futuro”.

[b]Oro líquido[/b]

En tanto, Sara Cuervo Vega, coordinadora para la Península de Yucatán del Consejo Civil Mexicano, en los últimos años aumentaron los apicultores jóvenes, que se sumaron a la producción y extracción del llamado oro líquido de la selva maya: la miel.

Además, alertó que la “hectamobe” podría echar por tierra un programa del organismo, en coordinación con la Uimqroo, para frenar la migración de mano de obra juvenil, sobre todo hacia la Riviera Maya, porque en los últimos años se ha incrementado la participación de jóvenes en el oficio.

En el ejido La Candelaria viven poco más de 400 familias con tres o cuatro hijos en promedio –aunque hay algunas con cinco o más–; es decir, el percance afecta a entre mil 200 y mil 600 en ese ejido; además de la apicultura, las otras actividades económicas del municipio, totalmente indígena, son la agricultura de autoconsumo y la producción carbonífera.

Cuervo Vega estimó que un campesino de la región gana aproximadamente 50 pesos (2.63 dólares) por día, lo que representa ingresos menores a 20 mil al año (mil 53 dólares).

Cuervo explicó que el grupo es asesorado por expertos y abogados que los ayudaron a ingresar sus denuncias por escrito, y que están a la espera de que las autoridades den curso a los procesos legales.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio