Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @PoliciaYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de octubre, 2018

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, declaró que el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, del domingo por la tarde en Francisco de Montejo, con el resultado de seis detenidos por robo a casa habitación, transmite que si se cometen delitos en la entidad, éstos tienen consecuencias.

“Es lo que Yucatán quiere transmitir a su población y la gente de fuera que pretende venir a delinquir, a lo mejor entras pero las consecuencias las vas a tener”, manifestó. Por lo que destacó la reacción de la SSP al montar el operativo.

Reconoció que una de las funciones primordiales de la SSP es tener inteligencia sobre lo que ocurre en Yucatán y reaccionar de manera inmediata, lo cual hace es un diferenciador de la actual secretaría porque no tiene ninguna curva de aprendizaje, debido a la continuidad en el proceso en materia de seguridad, más allá de la política. Se pide institucionalizar la seguridad pública, continuidad y no continuismo, enfatizó.

“Desde el primer día coincidimos en la decisión del gobernador de ratificar al titular de la SSP. No nos podemos dar el lujo en momentos muy complejos para todo el país de tener una curva de aprendizaje”, expresó.

Indicó que el robo a casa habitación es delito grave, por lo que los casos deben ir de la mano con Poder Judicial para que los criterios que usen privilegien la estabilidad y paz social, así como a la víctima para que haya acciones más efectivas.

[b]Tarifas energéticas[/b]

Loret de Mola Gómory reiteró que el sector empresarial sigue inconforme con la manera en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) facturan, debido a los incrementos en el precio de los energéticos.

“Todos los sectores productivos del país levantamos la mano en una enérgica condena a lo que sucede”, afirmó. La situación, consideró, puede generar un problema social, inflacionario y económico.

“En lo que termina esta administración que nos resulta un poco insensible más de lo que había sido en estos momentos, se debe la situación de esta manera y exigir a administración entrante que se establezca un canal de comunicación y diálogo con los nuevos servidores públicos para encontrar una solución definitiva de largo plazo”, enfatizó.

Los aumentos drásticos que nos llaman la atención, porque hay información en sector hotelero de Cancún de hasta el 80 por ciento de alzas, reconoció. Es un tema complicado, parte de la reforma energética permite la apertura al sector empresarial de invertir en procesos como generación de electricidad a largo plazo, donde tenemos que adecuarnos a mercados internacionales en cuanto a costos de insumos, particularmente energéticos, expresó.

Que la política pública se encamine a eficientar la generación, transmisión y que sea un costo comparado a temas internacionales, solicitó.

“Desconocemos cómo opera la CFE, a nivel nacional exigimos del sector empresarial apertura y transparencia en servicios públicos, por eso pedimos un consejo fiscal para entrar a fondo de cómo se manejar los recursos públicos en el país”, manifestó.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún