Carlso Águila
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 9 de octubre, 2018

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), minimizaron, por separado, el pronunciamiento del Consejo Asesor, y destacaron la relevancia de la publicación del [i]Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam [/i] en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i] (DOF).

Empero, Gustavo Alanís Ortega reconoció que hay inconformidades que podrían derivar en amparos de los integrantes del Consejo Asesor del Área Natural Protegida (Anp).

El activista consideró el documento como relevante porque la publicación requirió un largo proceso, y luego de 24 años de espera, finalmente hay un instrumento con el que se busca brindar certeza jurídica para la conservación de los procesos ecológicos en la región.

Alanís Ortega señaló, mediante un comunicado, que organizaciones de la sociedad civil consideran que el [i]Programa de Manejo [/i] contribuirá para garantizar el derecho a un Medio Ambiente sano.

“Luego de más de 24 años de espera, finalmente, el pasado 5 de octubre, se publicó en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i], el [i]Programa de Manejo de Yum Balam[/i], área protegida que alberga a la isla de Holbox. Las organizaciones no necesariamente son partidarias de los palafitos, pero concuerdan de manera general con el contenido del documento", dijo.

Respecto a este documento, entre los principales aspectos, el Cemda destacó la protección de los ecosistemas de humedal costero aledaños a Isla Chica y la zona de conexión con Isla Grande, por ser hábitat de especies residentes y migratorias; así como área de crianza de animales acuáticos de interés comercial, sitios de protección costera y relevantes sumideros de carbono.

Se destacó la protección de la Laguna Conil como refugio de especies protegidas como el manatí y el delfín; un sitio de alimentación de tortuga marina, considerando la relevancia de los pastos marinos como áreas de refugio, alimentación y captura de carbono; específicamente, con la prohibición del dragado de la laguna y la remoción de dichos pastos.

Además, la limitación de la densidad máxima de construcción de infraestructura turística en Isla Grande, quedó estipulada en 800 palafitos, tras la inclusión del criterio establecido en el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), respecto a la protección de las áreas de manglares y sus zonas de influencia.

Asimismo, aparte de la determinación de criterios para la ocupación máxima de uso de suelo en Holbox; se detalló la prohibición de residuos sólidos (popotes, bolsas de plástico, envases, recipientes de unicel, pet y plástico en toda el área; y que el destino de las 87 hectáreas incendiadas en 2015 en [i]La Ensenada[/i], sea exclusivamente para protección, restauración y servicios ambientales.

Por su parte, Alfredo Arellano puntualizó que más que un resumen ya es el [i]Programa de Manejo de Yum Balam[/i] definitivo, porque ya se publicó en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i].

“El Consejo Asesor es un órgano de consulta del gobierno federal, en este caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y en ese sentido emitió recomendaciones, que por procedimiento son evaluadas por la propia Conanp y ellos emiten su dictamen", señaló.

Recodó que la Conanp trabaja desde hace muchos años en el tema, que tiene mucha información que ya se ha vertido de diferentes fuentes, y con base en eso se fue tomando la decisión de por dónde caminar.

Cuestionado sobre si no hay “vuelta de hoja”, el funcionario dijo no saberlo pero que eso dependerá de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y en ese sentido reconoció que podría haber amparos.

“Habría que preguntarle a los empresarios; es una posibilidad (los amparos) si hay inconformidad; siempre existe la posibilidad”, sostuvo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad