La Jornada Maya
Foto: Jafet Kantún

Mérida, Yucatán
Martes 9 de octubre, 2018

Autoridades de la UADY dispusieron una serie de acciones inmediatas para preservar la integridad y la biodiversidad en dos cenotes ubicados en los terrenos del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, además de haber presentado una denuncia por los daños que les fueron ocasionados en días pasados.

Alumnos de la máxima casa de estudios difundieron en redes sociales imágenes en las que se apreciaba la suciedad en uno de esos cuerpos de agua, localizados dentro del referido Campus, que colinda con la zona habitacional Gran San Pedro Cholul. El hallazgo de latas y basura causó indignación en la comunidad estudiantil.

A través del área de Comunicación Institucional, la UADY informó que el terreno donde se ubican dos cuerpos de agua estuvo en litigio durante los últimos años, y fue hasta el 23 de agosto pasado cuando, de manera definitiva, se le otorgó la posesión a la Universidad.

La institución educativa señaló que, al tomar conocimiento del estado en el que se encontraba uno de los cenotes, procedió conforme a derecho e interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, por los posibles delitos contra el medio ambiente, daño en propiedad ajena y allanamiento.

Por otra parte, los doctores Víctor Cobos Gasca y Roberto Barrientos Medina, adscritos al Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, realizaron una visita de exploración y diagnóstico a fin de constatar el estado en el que se encuentran esos acuíferos.

De acuerdo con el reporte que emitieron, ninguno de los cenotes presentaba contaminación del agua conforme los estudios de temperatura, concentración de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y concentración de sólidos totales disueltos; no obstante, detectaron que en sus alrededores había objetos diversos como envases y latas que requirieron ser limpiados de inmediato para evitar la polución.

Asimismo, los científicos de la UADY recomendaron que, por le momento, no se dé un uso recreativo o turístico a esos cuerpos de agua, con el objeto de mantener su integridad el mayor tiempo posible.

Además, indican en su informe, se realizaría un estudio detallado sobre esos dos cenotes, principalmente en cuanto a la biodiversidad que albergan, tanto acuática como terrestre y, posteriormente, evaluar la factibilidad de destinarlos a fines docentes o de investigación.

Cabe destacar que tras la denuncia pública, alumnos de la UADY coordinaron acciones adicionales para contribuir a la limpieza del lugar.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena