Joana Maldonado
Foto: Facebook Congreso del Estado de QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

Al comparecer ante diputados de la XV Legislatura, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro anticipó que solicitará un incremento presupuestal para el aumento en la plantilla de empleados que atiendan el importante rezago que se mantiene en las Juntas de Conciliación. Además anticipó la entrada en funciones de los Centros de Conciliación laboral, como parte de la reforma laboral aprobada de este año.

Para abatir el rezago, dijo la secretaria, se hizo la jornada de caducidad en donde se encontraba un atraso de hasta 15 años.

Recordó que a la fecha se han concluido más de 19 mil expedientes en convenio o laudo, mientras que en el proceso de caducidad están en proceso dos mil 507 expedientes para abatir el rezago existente.

Asimismo mencionó que a partir de reformas hechas en 2012, el personal de las Juntas debe tener título y cédula profesional y en este sentido recordó que ellos tuvieron un plazo de cinco años a partir del 1 de diciembre de 2012 para profesionalizarse.

En el caso de secretarios de acuerdos, actuarios que no cumplen con el requisito de título, continuaron en funciones administrativas por lo que hay déficit de personal, motivo por el que que desde el año pasado se han solicitado 33 nuevas plazas que se justifican en razón de la reforma de 2012 en cuanto al personal jurídico.

Para ello, agregó, se estima un presupuesto adicional de nueve millones de pesos. Este año la dependencia ejerce 84 millones de pesos, de los cuáles 65 son para el rubro de salarios.

[b]Avances de la Reforma laboral[/b]

Catalina Portillo Navarro destacó durante su comparecencia los avances de la Reforma Laboral aprobada en febrero de este año y publicada el 30 de junio en el Periódico Oficial del estado, en donde se establece como operarán los Centros de Conciliación laboral.

La titular de la STyPS adelantó que a partir de estas reformas constitucionales en materia de justicia laboral, se deben realizar las adecuaciones a los reglamentos secundarios como es la Ley de Centros de Conciliación Laboral, misma que ya fue propuesta por la Secretaría a la Consejería Jurídica para que sea remitida a diputados para homologar las leyes a nivel federal.

Recordó que la reforma al artículo 123 a nivel nacional, establecían que los Centros de Conciliación, fungirán como órganos desconcentrados sectorizados a la dependencia que encabeza, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo objetico es brindar el servicio de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores a nivel local.

Estos Centros de Conciliación tendrán sede en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal de acuerdo a la propuesta que aguarda la Consejería Jurídica.

Con la creación de estos Centros dijo, el Poder Judicial podrá conocer de los conflictos en materia laboral y deberá de implementar sus Juzgados Laborales.

A través de estos Centros, se marca como obligatoria la conciliación de manera pre judicial, es decir, antes de acudir a un juzgado laboral, se deberán dirimir las controversias entre trabajador y empleador ante estos centros de manera obligatoria.

“Si no agotan la conciliación, no podrán interponer una demanda de manera formal ante el Juzgado laboral del Poder Judicial”, precisó.

[b]Logros[/b]

Durante su comparecencia, la secretaria resaltó que en materia de empleo, en lo que va de este año, 54 mil 647 personas se han atendido mediante esta dependencia, 12 mil 622 han sido colocadas en diversos empleos y que comparado con el 2017 la cifra es mayor, pues en ese año se atendieron a 42 mil 388 y se colocó a 11 mil 904.

Añadió que en el sub programa de empleo, se han atendido a 18 mil 664 personas, mientras que en 2017 fueron 15 mil 381, de este último año, se han colocado a cinco mil 826.

Mediante el portal de empleo, se han atendido a 15 mil 164 personas colocándose en el mercado laboral a mil 390 personas, mientras que en el sub programa de fomento al auto empleo, se han beneficiado 82 personas con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Como parte del sub programa “Abriendo espacios” dio oportunidad laboral a 47 personas de la tercera edad y 65 personas con discapacidad a través del Centro de Evaluación de Habilidades (Valpar) en la que se realizaron 68 evaluaciones. A través de las dos ferias de trabajo dirigido a este sector, 258 hombres y mujeres han encontrado empleo, principalmente en las empresas incluyentes.

Catalina Portillo agregó que del programa agrícola que se aplica en coordinación con el país de Canadá, se han atendido 275 personas que han generado remesas por 745 mil dólares canadienses o 10.9 millones de pesos.

La secretaria destacó que al segundo trimestre de 2018, se cerró con 44 mil nuevos empleos, que representa un incremento del 10.2 por ciento, con lo que el estado se mantiene en el primer lugar en generación de empleo en este año.

En el tema de justicia laboral, la secretaria destacó que en los últimos dos años ha habido cero huelgas aunque ha habido 261 emplazamientos, un número menor en comparación con 2018 cuando se contabilizaron 388.

Asimismo destacó que hay 19 mil 939 expedientes concluidos y se han recuperado 433 millones de pesos recuperados a favor de los trabajadores mientras que dos mil 507 expedientes se mantienen en proceso de caducidad, de los 13 mil identificados.

En cuanto al combate a la corrupción, Catalina Portillo resaltó que en este año, han sido restituidos a sus legítimos propietarios, tres hoteles y dos casas habitación valuados en 336 millones de pesos.

Sumado a lo que se restituyó en 2016 y 2017 que fueron cuatro inmuebles, departamentos en condominios y recuperación de dinero en efectivo con una suma que alcanzó los 345 millones de pesos, suman 711 millones el monto total de lo recuperado.

Sin embargo aún se encuentran 24 ejecutorias de juicios de amparo, en las cuáles se ordena la devolución de bienes y valores.

La Procuraduría de la Defensa del trabajo ha atendido a la fecha a 13 mil 49 personas mediante 11 mil 841 audiencias de conciliación de lo que ha resultado la recuperación de 34 millones de pesos en prestaciones.

Mediante las ferias del empleo, la STyPS ha atendido a 10 mil 657 usuarios logrando colocar a tres mil 445 solicitantes en diversas plazas.


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod