Demandan a ex director de CETIS Champotón por abuso de confianza

"No me hago responsable de las cuentas de Durán", responde nueva directora Wendy Rodríguez Servín

Hubert Carrera Palí
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de noviembre, 2018

"Miren cómo tiemblo", respondió José del Carmen Durán Góngora, ex director del CETIS 82 de Champotón, tras ser notificado de que se presentó una demanda en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por abuso de confianza y lo que resulte.

"A la próxima fíjense a quién le dan crédito. Yo acabo de entrar y no me hago responsable de las cuentas de Durán", respondió la nueva directora, Wendy del Carmen Rodríguez Servín.

Ya no aguantan más. Los seis proveedores de materiales y mano de obra, afirmaron que el titular del DGETI en Campeche, Ricardo Ramírez Fuentes ya ha sido informado, pero tampoco da respuestas.

El contratista Germán Tejero Rueda, la empresa Ferromateriales San Juan y otros cuatro microempresarios de Champotón, mantienen un litigio desde hace más de un año con esta institución educativa, pero aseguran que lo traen de aquí para allá.

"Nosotros confiamos en darles crédito porque las obras en el plantel son para beneficio de la educación de los jóvenes champotoneros", reconocen los afectados.

Desde inicios de 2017, Tejero Rueda fue contratado por Durán Góngora para realizar trabajos de mantenimiento en pintura, carpintería y plomería, así como remodelaciones diversas en el centro educativo.

Una vez concluido el compromiso, por un monto de 108 mil 872 pesos, esperó pacientemente la paga. Hasta ahora no ha recibido un solo abono, por lo que no tuvo más remedio que exigir justicia.

Eimy Dihueny Hernández Escalante, de la Unidad Atención Temprana de la Fiscalía Estatal de Champotón, recibió la denuncia el 9 de octubre de 2018.

A su vez, la empresa Ferromateriales San Juan otorgó materiales por alrededor de 50 mil pesos. La recepción del producto estuvo a cargo de Clemente Villa González y Lucía Cosgalla Aguilar, comisionados del plantel para tal fin.

"Nosotros confiamos porque era en beneficio de la comunidad estudiantil", dijo el afectado. La querella interpuesta ante la autoridad judicial por el señor Juan Manuel Cruz, fue en el mes de agosto de 2018.