Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de noviembre, 2018

A un día para que concluya el plazo para la presentación de propuestas para ocupar el cargo de fiscal general, solo han sido sugeridos formalmente seis perfiles por parte de asociaciones, colegios de profesionistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, informó el presidente de la Comisión especial y transitoria de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva.

Villanueva Tenorio informó que el plazo vence el día 16 a la media noche y que a la fecha, son seis los aspirantes inscritos en el proceso de elección, de quienes en breve se revisará que cumplan con los requisitos que enmarca el artículo 96 de la Constitución del estado.

La Universidad Anáhuac Cancún, presentó este miércoles la propuesta de Óscar Montes de Oca Rosales para ocupar el cargo. Montes de Oca Rosales ha fungido como subprocurador de procesos en la Ciudad de México y el año pasado había trascendido que ocuparía la titularidad tras la renuncia de Rodolfo Ríos Garza en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En 2011 sin embargo, fue procesado penalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), por delito contra la administración de la justicia, aunque después se le declaró inocente.

En tal sentido, Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos y el Instituto de Consultoría Universitaria A.C., presentaron como propuesta a Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, quien recientemente participó como aspirante a Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y ha ocupado cargos en lo que fue la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Asimismo, la Asociación de Profesionistas del estado presentó como propuesta a David Álvarez Cervera, abogado que se ha desempeñado en cargos públicos con el respaldo de distintos partidos políticos como diputado local y regidor.

La misma Asociación de Profesionistas presentó como propuesta al ex director de diversas instituciones policiacas en el ámbito municipal, y primer egresado en Derecho de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Luis Germán Sánchez Méndez.

Asimismo, 13 asociaciones, fundaciones y confederaciones, entre ellas el Consejo Ciudadano de Cozumel, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Fundación Panap, la Confederación de Cámaras empresariales del estado, la Fundación Pro-Síndrome de Down, y el Club de Leones de Cancún, propusieron al abogado Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Éste último no ha tenido cargos públicos, sin embargo dijo que ha podido conocer de viva voz las necesidades de la ciudadanía.


Lo más reciente

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen