Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de noviembre, 2018

A un día para que concluya el plazo para la presentación de propuestas para ocupar el cargo de fiscal general, solo han sido sugeridos formalmente seis perfiles por parte de asociaciones, colegios de profesionistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, informó el presidente de la Comisión especial y transitoria de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva.

Villanueva Tenorio informó que el plazo vence el día 16 a la media noche y que a la fecha, son seis los aspirantes inscritos en el proceso de elección, de quienes en breve se revisará que cumplan con los requisitos que enmarca el artículo 96 de la Constitución del estado.

La Universidad Anáhuac Cancún, presentó este miércoles la propuesta de Óscar Montes de Oca Rosales para ocupar el cargo. Montes de Oca Rosales ha fungido como subprocurador de procesos en la Ciudad de México y el año pasado había trascendido que ocuparía la titularidad tras la renuncia de Rodolfo Ríos Garza en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En 2011 sin embargo, fue procesado penalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), por delito contra la administración de la justicia, aunque después se le declaró inocente.

En tal sentido, Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos y el Instituto de Consultoría Universitaria A.C., presentaron como propuesta a Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, quien recientemente participó como aspirante a Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y ha ocupado cargos en lo que fue la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Asimismo, la Asociación de Profesionistas del estado presentó como propuesta a David Álvarez Cervera, abogado que se ha desempeñado en cargos públicos con el respaldo de distintos partidos políticos como diputado local y regidor.

La misma Asociación de Profesionistas presentó como propuesta al ex director de diversas instituciones policiacas en el ámbito municipal, y primer egresado en Derecho de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Luis Germán Sánchez Méndez.

Asimismo, 13 asociaciones, fundaciones y confederaciones, entre ellas el Consejo Ciudadano de Cozumel, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Fundación Panap, la Confederación de Cámaras empresariales del estado, la Fundación Pro-Síndrome de Down, y el Club de Leones de Cancún, propusieron al abogado Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Éste último no ha tenido cargos públicos, sin embargo dijo que ha podido conocer de viva voz las necesidades de la ciudadanía.


Lo más reciente

Presunto asesino de Charlie Kirk busca que descalifiquen a los fiscales del caso

Abogados señalan conflicto de interés porque había familiares presentes durantes el asesinato

Ap

Presunto asesino de Charlie Kirk busca que descalifiquen a los fiscales del caso

YouTube incorpora un temporizador para limitar el tiempo que los adolescentes pasan viendo los shorts

Padrés podrán configurar desde cero minutos, si quieren que se concentren en otras tareas, por ejemplo

Europa Press

YouTube incorpora un temporizador para limitar el tiempo que los adolescentes pasan viendo los shorts

Agentes de ICE comieron en un restaurante mexicano de Minnesota y luego arrestaron al personal que trabajaba allí

Se desconoce la identidad de las personas detenidas ni el motivo de sus arrestos

La Jornada

Agentes de ICE comieron en un restaurante mexicano de Minnesota y luego arrestaron al personal que trabajaba allí

Histórico descenso de homicidios en el Edomex: 54 por ciento menos en poco más de un año

Resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el fortalecimiento de la estrategia de seguridad

La Jornada Maya

Histórico descenso de homicidios en el Edomex: 54 por ciento menos en poco más de un año