Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 19 de noviembre, 2018

A partir del 1 de enero de 2019, Isla Mujeres se convertirá en la primera ínsula de Quintana Roo en cobrar el ingreso de turistas extranjeros, dio conocer el secretario general de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, quien dejó en claro que los quintanarroenses quedarían excluidos del pago.

En ese sentido, comentó que recientemente el Congreso quintanarroense autorizó la petición del Ayuntamiento de Isla Mujeres, que solicitó la aprobación del cobro de un derecho para todos los que lleguen, “es similar al del hospedaje, pero éste para quien arribe a los muelles de Isla Mujeres”.

“Se empezará a cobrar el primer día del próximo año, acaba de ser aprobado”, pero dijo no saber exactamente qué cantidad se cobraría; empero, refirió que sería diferente al Impuesto al Hospedaje (IH), que es de veintitantos pesos por noche para quien pernocta, y de entre siete y 10 pesos para el turista de pasadía (el que va de entrada por salida).

El secretario estatal de Gobierno estimó que “ya se sentó el primer precedente y eso lo van a replicar muy probablemente Holbox y Cozumel próximamente, luego de que fue aprobado por el Congreso estatal, pero sí hay que dejar muy en claro que será para el turista, no para el residente, quien demuestre que es quintanarroense estará exento del pago”.

En ese sentido, estimó que las ínsulas de Cozumel y Holbox “podrían unirse a la iniciativa durante el primer trimestre del próximo año”.

En el marco de la séptima edición de la Muestra Gastronómica de Holbox, al acudir en representación del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el funcionario señaló que el evento dio fama mundial a la ínsula del municipio de Lázaro Cárdenas, una maravilla que conocen los residentes del estado, pero que “deben conocer todos en el mundo”.

Hace días, Olga Denise Kalaf Sahd (Denisse de Kalafe, por su nombre artístico) dijo a La Jornada Maya que pediría al gobernador solicitar al Congreso local legislar para aplicar el esquema con el que trabaja el Parque Marino Nacional de la isla de Fernando de Noronha, el famoso archipiélago brasileño; la idea de la cantante es fomentar el ecoturismo de lujo, el de alto poder adquisitivo para mejorar los ingresos de Holbox.

Para poder viajar y hospedarse en ese archipiélago carioca –compuesto de 21 pequeñas islas, con alrededor de tres mil habitantes–, situado 350 kilómetros al nordeste de la ciudad de Natal, en el estado de Pernambuco, es necesario reservar con varios meses de antelación y que cobra una serie de impuestos para la preservación del medio ambiente.

Cabe decir que para disfrutar de Fernando de Noronha, los brasileños deben pagar 65 reales (cerca de 33 dólares) y los turistas extranjeros 130 (casi 65 dólares); ese ticket o billete tiene una duración de 10 días; o sea, alrededor de siete dólares por día, que se suma a un gravamen destinado a la conservación que es diario: 46 reales (más o menos 23 dólares) más.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto