La Jornada Maya
Foto: technologyreview.es

Martes 20 de noviembre, 2018

"Los bots son herramientas para ayudar al humano a hacer mejor su trabajo", dice la profesora de informática de la universidad de West Virginia (EE. UU.) Saiph Savage, cuyos avances ameritan elegirla entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Savage fue reconocida por su trabajo con bots en redes sociales, capaces de movilizar a usuarios interesados en ciertas temáticas a participar en acciones colectivas.

De acuerdo con el sitio oficial de MIT Technology Review, Savage desarrolló Botivist en 2015, en colaboración con Microsoft Botivist. Se trata de un sistema que analiza la actividad en redes sociales para identificar usuarios en función de sus intereses y puntos de vista en torno a ellos. De esta manera, cuando el sistema ha elegido a los usuarios más adecuados para cada acción colectiva, los bots les envían un mensaje animándoles participar.

"Yo quiero ir donde están las personas, no desarrollar una app que nadie se va a descargar y utilizar", explica la investigadora mexicana, quien decidió utilizar los bots para reclutar a mujeres latinoamericanas para aportar biografías de otras mujeres latinoamericanas exitosas. "Las expertas reclutadas ni siquiera tenían que aprender cómo editar la Wikipedia: de esta tarea también se ocupaba un bot", refiere.

Según detalla MIT Technology Review, una de las cosas que Savage descubrió es que los bots más efectivos para reclutar activistas eran los que más claramente manifestaban su naturaleza y su intención. Esto contrasta con la actividad subrepticia de las cuentas con identidades falsas que se hacen pasar por personas reales y que tanta controversia han generado por su uso en recientes campañas políticas, como en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Y es precisamente el uso de bots por parte de los políticos, una de las razones que motivó el nacimiento del proyecto de Savage.

Actualmente, Savage colabora con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo de una estrategia digital que involucra el uso de la tecnología blockchain para gestionar proyectos de cooperación social.


Lo más reciente

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

Cifras oficiales registran 325 ejecuciones durante la administración del gobierno de Layda Sansores

La Jornada

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Advierten por fuertes precipitaciones a San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Efe

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

En su gira, la mandataria inauguró un comedor escolar para una escuela primaria e instruyó acciones de vivienda

La Jornada

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

La asistencia a la CIJ marcaría un hito en el reconocimiento internacional del gobierno venezolano y de la actual jefa de Estado

La Jornada

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana