Reconocen a mexicana por creación de bots de impacto positivo

Saiph Savage, entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT

La Jornada Maya
Foto: technologyreview.es

Martes 20 de noviembre, 2018

"Los bots son herramientas para ayudar al humano a hacer mejor su trabajo", dice la profesora de informática de la universidad de West Virginia (EE. UU.) Saiph Savage, cuyos avances ameritan elegirla entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Savage fue reconocida por su trabajo con bots en redes sociales, capaces de movilizar a usuarios interesados en ciertas temáticas a participar en acciones colectivas.

De acuerdo con el sitio oficial de MIT Technology Review, Savage desarrolló Botivist en 2015, en colaboración con Microsoft Botivist. Se trata de un sistema que analiza la actividad en redes sociales para identificar usuarios en función de sus intereses y puntos de vista en torno a ellos. De esta manera, cuando el sistema ha elegido a los usuarios más adecuados para cada acción colectiva, los bots les envían un mensaje animándoles participar.

"Yo quiero ir donde están las personas, no desarrollar una app que nadie se va a descargar y utilizar", explica la investigadora mexicana, quien decidió utilizar los bots para reclutar a mujeres latinoamericanas para aportar biografías de otras mujeres latinoamericanas exitosas. "Las expertas reclutadas ni siquiera tenían que aprender cómo editar la Wikipedia: de esta tarea también se ocupaba un bot", refiere.

Según detalla MIT Technology Review, una de las cosas que Savage descubrió es que los bots más efectivos para reclutar activistas eran los que más claramente manifestaban su naturaleza y su intención. Esto contrasta con la actividad subrepticia de las cuentas con identidades falsas que se hacen pasar por personas reales y que tanta controversia han generado por su uso en recientes campañas políticas, como en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Y es precisamente el uso de bots por parte de los políticos, una de las razones que motivó el nacimiento del proyecto de Savage.

Actualmente, Savage colabora con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo de una estrategia digital que involucra el uso de la tecnología blockchain para gestionar proyectos de cooperación social.