Frente frío 16 disminuirá la temperatura en la península

Pronostican temperaturas hasta de 10 grados en el cono sur de Yucatán

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de diciembre, 2018

La influencia del Frente Frío 16 favorecerá durante los siguientes días descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde se pudieran presentar registros de hasta 10 grados Celsius para mediados de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las noches y mañanas muy frescas que se presentarán durante los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que la línea frontal del sistema antes mencionado haya cruzado la Península de Yucatán este lunes, aunque seguirá favoreciendo nublados y chubascos en las porciones noroeste, centro y noreste de Yucatán.

Este día se seguirá presentando evento de Norte con vientos máximos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los valores máximos oscilarían entre los 24 y 28 grados Celsius y mínimas de 15 y 19 grados.

Para el martes, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecería mañanas y noches muy frescas, por lo que se prevén para Yucatán registros mínimos de 13 a 14 grados Celsius, mientras que los valores máximos serían de 24 a 28 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte y oriente del estado. Se pronostican vientos de componente noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El miércoles, seguirá sobre la región la masa de aire frío, por lo que se anticipan registros mínimos de 10 a 14 grados Celsius en Yucatán, esperándose que las temperaturas más bajas se presenten en el cono sur del estado. Las máximas serían de 27.0 a 31.0 grados Celsius para la entidad.

Para este día no se esperan precipitaciones en Yucatán y los vientos serían de componente este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.