Foto y Texto: Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 12 de diciembre, 2018

Luis Gaytán Iñestra, instructor del Ajedrez Maya, El Juego de los Dioses, ha llegado a Playa del Carmen para incentivar este juego que fue creado por personal de la Comunidad Científica Epistémica de México, originalmente para las personas con capacidades diferentes, con el fin de que éstos fabricarán los tableros y las piezas, y de esta manera tuvieran un sustento económico.

Relató que el juego de estrategia y bloqueo, que destaca por sus piezas geométricas fue diseñado por arquitectos, diseñadores gráficos, sicologos y pedagogos se hacía en una comunidad del centro del país, pero ahora solo se ofrece vía internet.

Asimismo, el también integrante de la Federación Mexicana de Ajedrez Maya indicó que este divertimento vale la pena tenerlo en casa porque se generan capacidades que prácticamente están dormidas en los niños y jóvenes mexicanos.

“Mi labor ha sido llegar a Playa del Carmen para difundir este juego de mesa que está hecho por mexicanos y para los mexicanos, además tiene el plus de llevar la cultura maya no solo en el país sino en diversas partes del mundo. Creo que las escuelas lo pueden manejar como un material didáctico para los estudiantes”, dijo Luis Gaytán.

Indicó que el Ajedrez Maya ya se juega en naciones como Bolivia, Brasil, Alemania y España, porque les ha llamado la atención que sea un juego de mesa en tercera dimensión.

Señaló que próximamente armará un proyecto para presentarlo a las autoridades municipales con el fin de enseñar el Ajedrez Maya en espacios públicos para la sana convivencia de las familias.

El promotor ha llevado este juego para que sea parte de la cartelera cultural del municipio en puntos estratégicos como en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería que se realizó en el Planetario del Sayab, en donde también está conformando un club de Ajedrez Maya, los sábados y domingos a las 13:00 horas y en el festival Playa de Mi Esperanza, que impulsa el Ayuntamiento de Solidaridad cada fin de semana durante este mes en la Plaza 28, en la que artesanos de textiles, cerámica, bisutería, productos de belleza naturistas, comerciantes de comida vegana, actores y músicos se dan cita a partir de las 17:00 hasta las 10:00 horas.


Lo más reciente

Pobladores de la zona sur de QRoo sí desean desarrollo turístico, pero que cumplan con la normatividad ambiental

Encuesta revela que 74 por ciento de la población piensa que los beneficios de los proyectos de gran escala superan los inconvenientes

La Jornada Maya

Pobladores de la zona sur de QRoo sí desean desarrollo turístico, pero que cumplan con la normatividad ambiental

Crece la economía de Yucatán a un ritmo de 1.7 por ciento en 2025: Díaz Mena

El gobernador agregó que la tendencia es tres veces superior a la media nacional

La Jornada Maya

Crece la economía de Yucatán a un ritmo de 1.7 por ciento en 2025: Díaz Mena

Taxistas de la península de Yucatán forman frente contra la ''competencia desleal'' de apps de transporte

Los choferes exijen a los gobiernos estatales y federal regular las plataformas

Jairo Magaña

Taxistas de la península de Yucatán forman frente contra la ''competencia desleal'' de apps de transporte

Diputados reprueban el desinterés del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez, al no justificar su Ley de Ingresos

Legisladores de oposición critican el aumento de impuestos de la iniciativa

Jairo Magaña

Diputados reprueban el desinterés del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez, al no justificar su Ley de Ingresos