La Jornada Maya
Foto: Prensa José Luis Pech

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 7 de enero, 2019

La Secretaria de Turismo (Sectur) se pretende establecer en Chetumal para que no sólo sirva para la operación eficaz de la dependencia federal, sino que también aporte para impulsar el crecimiento que requiere el sur de Quintana Roo desde la capital del estado, señaló el senador José Luis Pech Várguez, quien puntualizó que no hay hasta ahora ningún pronunciamiento del titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, que haga suponer que el instituto no se instalará en Chetumal y precisó que en todo caso es una decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no del secretario, con quien, sin embargo dijo que se reunirá el próximo miércoles para exponerle por qué conviene cumplir la promesa del primer mandatario.

Pech Várguez está convencido de que la Sectur se trasladará a la capital de Quintana Roo, porque se trata de un compromiso de campaña del mandatario federal, quien se destaca por cumplir lo que promete, además de que entiende perfectamente que una acción de este tipo permitiría a Chetumal y al sur del estado contar con una instancia que sin duda ayudaría a sacar a la zona de la depresión económica en la que se encuentra sumida.

Apuntó que los argumentos con los que se pretende descalificar a Chetumal como apta para albergar a la Sectur, es precisamente una de las razones por las que el Presidente López Obrador visualizó con certeza, que trasladar a la capital quintanarroense esta dependencia federal, servirá para promover la creación de la infraestructura de la que aún adolece, pero esa es una de las tantas razones por las que es necesario el traslado de la citada Secretaría al sur de Quintana Roo, porque eso generará empleos y condiciones que apoyen el crecimiento económico en la región.

De la misma forma, apuntó que también debe tenerse claro que la infraestructura no es la única razón por la que es necesario que instituciones del gobierno federal han empezado a salir de la Ciudad de México, sino que también tienen mucho valor los criterios de la descentralización propuesta por López Obrador, los cuales van acordes a los sectores productivos que hay en cada región del país, y en ese sentido es que la Sectur se trasladará a Quintana Roo, en particular a Chetumal, que requiere de apoyo para que su gran potencial despunte como un complemento del turismo que domina en el norte, con una oferta diferente, más enfocada hacia la naturaleza y sus bellezas, además la cultura, con la gran riqueza arqueológica.


Lo más reciente

Difieren por segunda vez audiencia contra alcaldesa de Campeche

La defensa solicitó una prórroga en la primera audiencia; esta vez, no se informó una nueva fecha

Jairo Magaña

Difieren por segunda vez audiencia contra alcaldesa de Campeche

Tulum enfrenta retos, pero mantiene su atractivo como destino único

El arribo de sargazo, obstáculo ambiental que requiere mayor capacidad de reacción para atenderlo: Ortiz Mena

Ana Ramírez

Tulum enfrenta retos, pero mantiene su atractivo como destino único

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

La caída de visitantes, la menor ocupación y el aumento de costos presionan al sector turístico

Ana Ramírez

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá