Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 7 de enero, 2019

El incremento del 24 por ciento a las tarifas del agua potable aplicadas por la actual administración municipal ha generado malestar y confusión, incluso, la dirigencia estatal del PRI puso este lunes a disposición de los ciudadanos a su equipo de abogados para ampararse contra este cobro excesivo que lesiona la economía de los campechanos, en tanto que el Congreso del Estado se desmarcó de lo que calificó un hecho arbitrario y pidió a la gente ampararse en contra de este cobro excesivo.

De hecho, la coordinadora del PAN en el Congreso, Nelly Márquez Zapata, culpó a la anterior administración municipal de ser ellos los que aprobaron el incremento.

De acuerdo con las normas vigentes, todos los incrementos o ajustes vía impuestos y servicios, tanto de los gobiernos municipales como el estatal, deben pasar por el Congreso, es decir, en el caso concreto del SMAPAC, su junta de gobierno propone los incrementos, los aprueba el Cabildo, pero la última palabra la tiene el Congreso local.

En este caso, la propuesta del ayuntamiento fue rechazada por los diputados, cuyo pleno aprobó por unanimidad las Tablas de Valores en las que claramente se establece que las tarifas que regirán para el 2019, son las mismas que se aplicaron durante 2018, es decir, hubo una prórroga, por lo que el incremento de 5 por ciento que cobra la actual administración es totalmente ilegal y caería en la figura de un desacato.

[b]Falta de sensibilidad social[/b]

Ante ello, este inicio de semana el presidente del CDE del PRI, Jorge Manuel Lazo Pech, precisó que los incrementos generados por el ayuntamiento de Campeche denota una falta de sensibilidad social en su afán de agenciarse recursos económicos, lo que deja en evidencia su doble discurso, pues ante la ciudadanía pregonan que no permitirán alzas que lesionen la economía de los campechanos, pero la realidad es totalmente adversa.

No descartó el dirigente priísta que la postura del alcalde eliseo Fernández Montufar sea finalmente concesionar este servicio, al igual que ha sucedido con el servicio de recoja de basura.

Reconoció la responsabilidad de los diputados priístas para rechazar el incremento en el impuesto predial en un 5 por ciento; también en el rubro de tasa de adquisición de inmuebles, se aprobó el 2 por ciento, y en licencias de construcción 0.50 por ciento.

Por su parte, Márquez Zapata insistió en que entiende que es como lo que hace el Gobierno Federal con el aumento al costo del pasaporte, “pero es lo único que hicieron y fue actualización”. Y que hasta donde sabe la anterior administración municipal que encabezó Edgar Hernández revisó y los costos no daban para el mantenimiento de la maquinaria y de todo el sistema de agua potable del municipio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, convocó a la ciudadanía que se sienta afectada a ampararse contra este cobro indebido, el cual calificó como arbitrario.

Méndez Lanz aseguró que por consenso todas las fracciones y representaciones legislativas acordaron, junto con los alcaldes, respetar la tabla de valores correspondiente al 2018 para no realizar incremento alguno o ajuste a los impuestos para evitar lesionar la economía de las familias, sin embargo, el Ayuntamiento de Campeche no cumplió e incurrió en un desacato que también atraerá la parte legal de esta soberanía para saber qué es lo que procede.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<