Rosario Ruiz
Foto: Grupo Dakatso
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de enero, 2019

Dagoberto Ruiz, director de la empresa Dakatso comentó que trajeron al estado una embarcación de 35 pies con motor a diésel y que se instaló en la marina del Cid, en Puerto Morelos para realizar la recolección del sargazo dentro del mar, como parte del proyecto integral que dicha compañía realiza de manera particular para los hoteleros.

Añadió que esta unidad sólo estará operando en Puerto Morelos. “Tenemos el apoyo del municipio, somos un grupo de empresas que estamos presentándoles a diferentes ayuntamientos la propuesta”, indicó Dagoberto Ruiz.

La embarcación fue de un proyecto integral que se autorizó por parte de la ciudadanía en el mes de octubre del 2018, “se concluyó el contrato, pero hasta hoy aún no han liberado lo que resta de los recursos del convenio. El municipio está tomando acciones diferentes, nosotros como grupo de empresas no quieren que entremos, no sé por qué; somos varias empresas que conocemos sobre el tema y que tenemos la embarcación para la recolecta integral del sargazo”, aseveró.

70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa, manifestó Dagoberto Ruiz.

Aunque se podría pensar que lo peor del recale de la macroalga ya pasó, el director comentó que “en Puerto Morelos no ha dejado de llegar sargazo al igual que en Playa del Carmen, no ha habido un arribo masivo, sin embargo, por información de los expertos de la universidad de Galveston, Texas, se avecinan grandes masas, peores a las del año pasado”, detalló.

“Estamos pensando traer dos embarcaciones más al estado, las cuales están fabricadas por Dakatso y hechas por ingenieros mexicanos”, concluyó.


Lo más reciente

Semujeres dará apoyos de 10 mil pesos a mujeres emprendedoras

Yucatecas indígenas y habitantes de municipios marginados tendrán prioridad

Astrid Sánchez

Semujeres dará apoyos de 10 mil pesos a mujeres emprendedoras

Terremoto en Colombia no tiene relación con el de Venezuela pese a magnitud similar

El sismo tuvo ''profundidad intermedia'' y sus efectos se sintieron en una amplia zona del país

Efe

Terremoto en Colombia no tiene relación con el de Venezuela pese a magnitud similar

Concha Urquiza: migrante

Timbre

Cristina Rivera Garza

Concha Urquiza: migrante

Trump defiende a Infantino y advierte que sería un ''terrible error'' sustituirlo en la FIFA

Si el dirigente se va, el Mundial ''nunca volverá a ser tan exitoso o rentable'', afirma el mandatario

Ap / Efe

Trump defiende a Infantino y advierte que sería un ''terrible error'' sustituirlo en la FIFA