Hallan mecanismo con el que genes dan lugar a tumores

Ello permitirá desarrollar nuevas terapias dirigidas únicamente a combatir esta acción

Europa Press
Foto: www.cancer.gov
La Jornada Maya

Barcelona, España
Jueves 10
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo que controla un conjunto de genes importantes para la proliferación celular y la progresión de los tumores, y que explica cómo algunos genes pueden dar lugar a tumores.

El estudio, publicado en Molecular Cell, ha descrito una nueva modificación que permite a una enzima, la polimerasa, transcribir los genes importantes para el crecimiento del cáncer, un hallazgo que abre la posibilidad de mejorar las dianas terapéuticas y su desarrollo en ciertos tipos de cáncer.

"Hemos observado que las células de cáncer de mama requieren una modificación concreta para expresar un conjunto de genes necesarios para la proliferación celular y la progresión de los tumores", ha destacado la investigadora del CRG y primera firmante del trabajo, Priyanka Sharma, en un comunicado este martes.

Los genes contienen toda la información necesaria para el funcionamiento de las células, tejidos y órganos del cuerpo, y su expresión --cuándo y cómo se leen y se ejecutan-- está minuciosamente regulada, como en una cadena de montaje donde todos los pasos se van sucediendo uno tras otro.

En colaboración con científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Helmholtz Center en Alemania, esta investigación ha descubierto un nuevo actor en esta cadena, que controla la expresión de algunos genes importantes para el cáncer.

La modificación que han hallado en células de cáncer de mama "permite que la enzima encargada de 'leer' el genoma --la ARN polimerasa II-- pueda superar una barrera que detiene la expresión de los genes y, por tanto, continúe avanzando en la transcripción de estos genes", ha añadido Sharma.