Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 10 de enero, 2019

La librería El Ateneo Gran Splendid, una joya arquitectónica de Buenos Aires, es un majestuoso edificio meca de los amantes de los libros y del arte, que acaba de ser elegida por la revista National Geographic como la más bella del mundo.

Construido para ser un teatro en 1903 en el distinguido barrio de Recoleta, el Gran Splendid albergó las primeras audiciones de radio en la década de 1920, y poco después sumó un sello discográfico.

Reinaugurado en 2000 como librería, hoy es la más grande de América Latina y cuenta con 90 mil títulos y más de 200 mil libros, distribuidos en sus tres pisos y su subsuelo.

Los palcos fueron convertidos en salas de lectura privadas, y el escenario del teatro es hoy un bar particular rodeado por la deslumbrante arquitectura barroca que conserva decorados y barandas originales, y coronado por un fresco de ángeles.

Su belleza atrae a unos 3 mil visitantes por día que pueden llegar a 5 mil los fines de semana.

Ha recibido muchas visitas ilustres, la última de ellas el presidente francés Emanuel Macrón cuando asistió a la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado.

El cantante de tango Carlos Gardel y escritores de la talla de Ernesto Sabato, Paul Auster o Mario Vargas Llosa dejaron su huella en este lugar, que sigue impulsando la literatura y la cultura.

En la librería trabajan 50 personas, encargadas de asesorar a los visitantes sobre sus libros, su colección de unos 35 mil discos y sus casi 24 mil películas.

"Este lugar que hoy nos tiene National Geographic con una mención tan especial, inesperada por un lado, desconcertados todos por el otro, nos llena de orgullo y la verdad que (estamos) muy contentos", dijo a la AFP Juan Pablo Marciani, empleado y portavoz de la librería.

Tal distinción "es un gran homenaje a la cultura en sí misma de Buenos Aires para el mundo", afirmó.


Lo más reciente

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

Aficionados se congregaron con toda la ilusión de que se cumpliera el ''¿Y si si?''

La Jornada Maya

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

La afición falló en su ingreso al Estadio Kukulcán; se quedó semivacío

Astrid Sánchez

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Fue el último partido de la Copa del Mundo en el estadio Azteca

La Jornada

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos

El proceso se realizará de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde

La Jornada Maya

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos