Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 9 de febrero, 2019

“Primero que nada le recuerdo a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de Gobierno. En cuanto a mi situación, quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la administración anterior y hago responsable a la PGR cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos (…) No habían podido acreditarme siquiera el motivo del lavado de dinero. Les quiero hacer patente que por lo demás, me declaro inocente y hago un exhorto al señor Fiscal Alejandro Gertz Manero para que pueda (revisar) la causa penal", dijo Roberto Borge Angulo al Juez de control ante el que compareció este viernes.

Con la mirada desencajada y la palidez en el rostro por el tiempo que se ha mantenido preso desde junio de 2017, durante la audiencia de este viernes Roberto Borge Angulo se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero por casi mil millones de pesos y aseguró ser preso político del gobierno de Enrique Peña Nieto en un intento absurdo en el el ex gobernador busca ser amparado bajo la amnistía de Andrés López Obrador. Su defensora, la abogada Sharon Paola Hernández Colín, tuvo que interrumpir al soberbio ex gobernador ya que desperdició los minutos que tenía para ampliar el plazo de la defensa.

Desesperado y golpeando con el puño, Borge Angulo insistió en declararse preso político de Peña Nieto agotando parte de los 40 minutos que duraría la audiencia para ampliar el plazo de su defensa al declararse “preso político”; su abogada, Sharon Paola Hernández del bufet Lechuga Abogados en la ciudad de México y especialista en el sistema penal acusatorio, tuvo que callarlo.

La audiencia se desarrolló poco después de las 14:00 horas de ayer viernes 8 de febrero, por lo que Borge compareció desde la rejilla del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, y por primera vez desde su detención en Panamá en junio de 2017, hizo uso de la palabra.

Testigos aseguraron que Borge Angulo portaba un uniforme azul, y que aún en condiciones de encierro, mantiene una pose de altivez, pues detrás de las rejillas empuñaba su mano derecha, misma con la que golpeaba la mesa de concreto intentando defenderse.

La audiencia se desarrolló vía videoconferencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl en donde fue citado para ampliar el plazo de la investigación, pero la defensora tuvo que interrumpirlo para recordárselo; desaprobó que estuviera agotando el tiempo para su defensa con lo que insistía en declarar.

La defensa de Borge, argumentó que por situaciones ajenas a la defensa, había sido imposible reunir todas las evidencias contra la imputación y por ello se vieron en la necesidad de solicitar una prórroga de la investigación complementaria.

"Nada más quiero solicitar esa revisión a las nuevas autoridades de la nueva Fiscalía y decir que me declaro inocente", agregó el ex priísta.

El juez de control Artemio Zúñiga Mendoza le concedió dos meses más de plazo, que vencen el próximo ocho de abril, para presentar pruebas de descargo contra la imputación de lavado de dinero que causó un daño de 900 millones 99 mil 418 pesos al erario y patrimonio del estado que gobernó desde el 2011 a 2016.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco