Afp
Foto: @AinEgypt1
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Domingo 17 e febrero, 2019

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva York determinara que había sido robado de ese país, dijo el museo.

El museo había comprado el preciado sarcófago, que data del siglo I a. C., en julio de 2017 a un vendedor de arte de París por un precio de casi cuatro millones de dólares.

Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan determinó que el ataúd dorado con forma de momia había sido vendido con documentación apócrifa, incluida una licencia falsificada de exportación emitida en Egipto en 1971.

No está claro el motivo que dio pie a la investigación del fiscal de distrito.

Una declaración realizada el viernes citó al director general del Met, Daniel Weiss, expresando sus disculpas con el pueblo egipcio y específicamente con el Ministro de Antigüedades de ese país, Khaled El-Enany.

"Después de enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y, sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto", dijo Weiss.

El museo aseguró que "considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd" y se comprometerá "a identificar cómo se puede hacer justicia" y cómo puede "ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales".

El ataúd, decorado de manera refinada y ya apreciado por casi medio millón de visitantes desde que se convirtió en pieza central de una gran exposición en julio, está bañado en oro y era asociado por los antiguos egipcios con deidades locales.

En la pieza está inscrito el nombre de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango del dios Heryshef de Herakleopólis, el cual es representado con una cabeza de carnero .


Lo más reciente

Expansión del Puerto de Progreso avanzará con inversión de 12 mil 500 millones

El proyecto involucra la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres y una ampliación del muelle

La Jornada Maya

Expansión del Puerto de Progreso avanzará con inversión de 12 mil 500 millones

Estefanía Mercado inaugura la tienda ''Hecho en Playa'' en la estación del Tren Maya local

La acción tiene por objetivo impulsar a productores y artesanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado inaugura la tienda ''Hecho en Playa'' en la estación del Tren Maya local

Tulum debe mejorar la atención al visitante, opina el Consejo de Promoción Turística local

El crecimiento acelerado de la localidad tras la pandemia de Covid-19 modificó la esencia del destino

Miguel Améndola

Tulum debe mejorar la atención al visitante, opina el Consejo de Promoción Turística local

La Gran Escapada no generó grandes ventas en el Caribe Mexicano, asegura empresario

La falta de flujo turístico afecta a negocios que dependen del turismo extranjero

Ana Ramírez

La Gran Escapada no generó grandes ventas en el Caribe Mexicano, asegura empresario