Ana Mónica Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019

Ayer las voces se unieron contra las expresiones de racismo y en apoyo incondicional a Yalitza Aparicio durante el Roma Fest que se realizó este domingo en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución.

Los asistentes, algunos sentados en el piso otros de pie frente al escenario, que lucía el gran logotipo en letras amarillas de la premiada [i]Roma[/i], se sumaron a las voces de las integrantes de la banda Las Luz y Fuerza, quienes estrenaron una cumbia dedicada a Yalitza. "Para todas las ardidas y ardidos" que sepan "que no la vamos a dejar", se escuchó decir a la sensual vocalista Laura de Ita en el micrófono.

En una jornada musical, que comenzó por la tarde y culminó tras la transmisión de la ceremonia de de entrega de los premios Óscar, el público gozó de una celebración organizada por Alfonso Cuarón y la producción de la película.

Participaron diversas bandas y representantes de organizaciones vinculadas a las temáticas que aborda la cinta biográfica del realizador mexicano.

La añoranza de una época se apropió del espacio al aire libre al aparecer ante los ojos de los transeúntes, a los que retomó Cuarón para ambientar la cinta y que fueron parte del escenario dominical: cabinas transparentes de teléfono público, quioscos de periódicos, entre otros detalles de época que propiciaron un "mágico día".

Yuriria Sierra y Mardonio Carballo fueron los encargados de conducir el Roma Fest, en el cual predominaron las expresiones de orgullo por el trabajo realizado por Cuarón y su equipo.

En el trancurso de la tarde se lanzaron las preguntas estilo quiniela sobre cuántos premios se pensaba que obtendría el largometraje. La incógnita esperanzadora estuvo latente.

El logro de [i]Roma[/i], coincidieron los conductores, es que los mexicanos aprendimos a vernos a los ojos, a abrazarnos y a repensarnos.

“[i]Roma[/i] retrata un México de 1971 pero estamos en 2019 y seguimos igual; las cosas no han cambiado y esa es la razón de que todas las organizaciones estemos presentes; buscamos transformar paradigmas y que las trabajadoras del hogar tengan un trato igualitario, sin discriminación”, expresó Claudio Saucedo, representante de Hogar Justo Hogar.

[b]Fiesta familiar[/b]

Luego de la cumbia de Las Luz y Fuerza, se escuchó el [i]power[/i] pop de Lez; después al ovacionado Little Jesus y, antes a la transmisión de la ceremonia desde Los Ángeles, resonó la cumbia villera de Sonido Gallo Negro.

Familias completas, grupos de jóvenes y personas con bicicletas o con mascotas observaron el [i]Roma[/i] Fest desde el mejor lugar que hallaron frente al emblemático monumento que fue testigo de cómo Roma unió esfuerzos "en busca de equidad, de justicia y contra la discriminación de las mujeres y las trabajadoras del hogar".

Cientos de puños en alto de los asistentes, a petición de Mardonio Carballo, fueron un símbolo contra el racismo, la discriminación, la homofobia y la misoginia. “El cambio lo hacemos nosotros #[i]cambialahistoria[/i]”, fue la consigna en una noche de ceremonia de los premios Óscar con un festejo masivo, tranquilo y de convivencia social frente al Monumento a la Revolución.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX