Afp
Foto: Cortesía MTV
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de marzo, 2019

No sólo fue la lluvia un elemento en el ritual con el que Café Tacvba celebró 30 años de trayectoria, lo completaron la orquesta, los invitados especiales, la comunión entre los asistentes y los músicos, así como la ofrenda colocada al centro del escenario de la sala Nezahualcóyotl, donde se realizó la grabación acústica de su segundo [i]MTV Unplugged[/i].

La noche del martes, en el inmueble del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la banda integrada por Rubén Albarrán, Joselo y Enrique Rangel, así como Emmanuel del Real deslumbraron a los más de dos mil asistentes, que debieron contener las ganas de saltar o bailar debido a la precisión con la que se tiene que trabajar en las tomas de grabación. Los cortes, repeticiones e improvisaciones fueron varios de los momentos que diversificaron el festejo por los 30 años de Café Tacvba.

Fue maravilloso, expresó varias veces Albarrán, observar el ensamble musical que incluyó orquesta sinfónica, cuerdas, percusiones, orquesta oaxaqueña, marimba, vibráfono, metales, arpa, saxo, un organillero, entre otros instrumentos y multinstrumentalistas en el escenario.

[b]Minuciosos preparativos[/b]

Las luces en tonos dorados o azules, entre otras luminarias que caían como ráfagas sobre el proscenio, mitigaron los ánimos ansiosos de quienes apremiaban a la treinteañera agrupación a comenzar el concierto acústico. Los preparativos del equipo de MTV fueron minuciosos. La espera se prolongó.

El aviso de un integrante del equipo del canal fue una sentencia: "se le pide al público no grabar ni tomar fotografías; a quien se sorprenda haciéndolo, se le pedirá que se retire".

Poco a poco, el ambiente se tornó íntimo, pese a los gritos de los presentes para animar el ambiente y a las varias cámaras que había colocadas en distintos puntos de la sala: una aérea, dos frente al escenario, una móvil sobre el foro y otras más con camarógrafos que no dejaron de captar cada momento en que los tacvbos cantaron [i]El espacio, La locomotora, Eres[/i] y [i]Chilanga banda[/i], entre otros temas de su repertorio. Comenzó a vibrar la mítica sala de conciertos de la UNAM.

También apareció el productor del especial, el músico Gustavo Santaolalla, quien se unió a la banda en [i]Cantito[/i] y [i]Olita del altamar[/i]. Los aplausos fueron numerosos para el compositor, quien se sentó junto con Albarrán a un lado de la ofrenda. Sus cantos se unieron y se apoderaron del recinto.

[b]Los invitados también sorprendieron[/b]

Como sucede con los [i]MTV Unplugged[/i], los invitados musicales también sorprendieron, pues el cantautor, productor, fundador y [i]frontman[/i] de los Talking Heads, David Byrne, se unió a los tacvbos en [i]El Outsider[/i], rola que tuvo que ser grabada dos veces. Una percepción entre el público fue que el músico invitado parecía no adaptarse.

Lo mismo ocurrió "con ave del paraíso", como Rubén Albarrán llamó a Catalina García, vocalista de la banda colombiana Monsieur Periné, quien con su melódica y alegre voz interpretó [i]Enamorada[/i] en combinación con el tacvbo.

Sonaron [i]Las batallas/Rarotonga, Mediodía, Quiero ver, Vaivén, Muerte chiquita, Diente de león, Eo, La 1[/i] ([i]Revés[/i]) y [i]Volver a comenzar[/i]. Entre cada preparativo, corte o arreglo técnico, Albarrán fungió como buen anfitrión, pues hizo bromas, peticiones, agradeció y elevó su buena intención y pensamientos por una infancia feliz, se refirió al agua, a la madre Tierra, a los animales y al bienestar de la nación.

Con este especial acústico, Café Tacvba pasa a la historia al ser la primera banda en español en grabar un segundo especial [i]MTV Unplugged[/i], después de su primer acústico de 1995, "cuando sólo teníamos dos discos", comentó el vocalista, quien lució un sombrero y una especie de jorongo en blanco y negro, así como los demás integrantes de la banda surgida en Ciudad Satélite que vistieron atuendos en combinación con esta dualidad.

La noche histórica y perfecta de Café Tacvba trató de disolverse con una [i]fake news[/i] que corrió como pólvora y que mostraba supuestos destrozos –sillas rotas, basura dispersa, según fotos difundidas en redes sociales– tras el acústico en la sala Nezahualcóyotl. "Es una noticia falsa que haya habido destrozo y vandalismo", afirmó la UNAM.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum