Hubert Carrera Palí
Foto: Efe
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Sábado 9 de marzo, 2019
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonafotur) Rogelio Jiménez Pons, admitió finalmente que si habrá impacto ambiental durante la construcción del Tren Maya, “aunque será mínimo”.
En entrevista el funcionario del gobierno federal y responsable de este proyecto adelantó que para llegar la zona arqueológica de Calakmul se empleará un tren de hidrógeno al justificar que un tren contamina 100 veces menos que una carretera.
Entrevistado momento antes de participar en la primera reunión para la instalación del Consejo Consultivo para el proyecto del Tren Maya organizado por el Colegio de la Frontera Sur Ecosur), Rogelio Jiménez garantizó que el Tren Maya significa un cambio de vida para los habitantes de esta región del país.
Señaló que el Tren Maya como vínculo de desarrollo de la región debe de contar con un estudio de impacto ambiental, motivo por el cual se reunieron para conformar lo que es el Consejo Consultivo para el desarrollo de este proyecto.
Por su parte Mario González Espinosa, director general del Ecosur reconoció que la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán tiene múltiples componentes para desarrollar en la región.
Precisó que en esta acción están involucrados los tres niveles de gobierno que recibirán sugerencias y opiniones de Academias, organizaciones de científicos, de la sociedad civil y grupos ambientalistas acerca de la construcción del tren maya.
Armando Alayon Gamboa, coordinador de Ecosur Campeche admitió que todavía desconocen lo que es el proyecto ejecutivo y técnico de lo que será el Tren Maya, pero dejó en claro que se realizará con la valoración y sugerencia de los investigadores con la finalidad de causar daños al medio ambiente, a la flora y fauna.
Admitió que la construcción del Tren Maya conlleva a tomar medidas de carácter científico para evitar daños al medio ambiente, a las comunidades por donde pasará, a la salud de los mayas, así como a los modelos actuales de desarrollo económico.
Pretende, subrayó, haya armonía entre el tren maya y los elementos citados para fomentar un mejor desarrollo aunque hasta el día de hoy se desconozca el proyecto ejecutivo y técnico de este medio de transporte.
Este viernes en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sede Campeche se instaló el Consejo Consultivo integrado por instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), del Carmen (UNACAR), Colegios de profesionistas, de investigadores, de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para darle validez legal a la construcción del Tren Maya.
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo
Ap
Legisladores del partido blaquiazul calificaron de impreciso el reporte sobre el Va y Ven y el Ie-Tram
La Jornada Maya
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya