Foto y Texto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) determinó dejar sin efecto la coalición con el Partido Verde Ecologista en Quintana Roo.
“Se declaran nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de Morena, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral local 2018-2109 en el estado de Quintana Roo”, dice el primer resolutivo del acuerdo que tomó por unanimidad la Comisión.

El segundo punto ordena al CEN y a la Comisión Nacional de Elecciones cancelar dicha alianza.

La queja había sido presentadas por Alfredo Matías López y Hortencia Rosales, y principalmente decían que con esa alianza se vulneraban los estatutos del partido.

“La alianza política con el Partido Verde en el estado de Quintana Roo vulnera lo establecido en el artículo 3, inciso i) del estatuto de Morena, pues se trata de un partido (Partido Verde) de un régimen político que se encuentra caduco por la corrupción y privilegios que lo caracterizan, el cual ha servido y se ha servido de éste”,refirió.

“Esta Comisión considera que ningún fin político de carácter pragmático debe anteponerse a nuestros principios y convicciones plasmados en los Documentos Básicos”, dice el acuerdo.

“Para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el Partido Verde representa la vieja forma de hacer política dentro del periodo neoliberal, una manera plagada de opacidad, impunidad, corrupción, y de nulo compromiso con la honestidad, la democracia, y el bienestar del pueblo de México”, dice en otro punto.

También, la CNHJ consideró que es el Consejo Nacional de Morena es el que está facultado para aprobar alianzas electorales, y eso no sucedió.

“Esta Comisión determina que todo lo actuado por el Comité Ejecutivo Nacional ante el Instituto Electoral del estado de Quintana Roo, carece del mínimo sustento jurídico y político”, dice el acuerdo.

Considera que la coalición no tiene fundamento “jurídico ni estatutario”. Por lo pronto, Morena debe nombrar candidatos en los distritos 4 y 8 de Cancún, que en la alianza le correspondan al Verde.


Lo más reciente

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

Venezuela asegura que EU quiere instaurar una guerra en Latinoamérica y el Caribe

El país se mantiene en ''rebeldía'' contra el ''imperialismo norteamericano'', asegura ministro de Defensa

Efe

Venezuela asegura que EU quiere instaurar una guerra en Latinoamérica y el Caribe

La UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

Comerciantes europeos denuncian que esos productos importados son competencia desleal

Afp

La UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

Pintura que presentó 'Star Wars' al mundo es vendida por casi 3.9 mdd en una subasta

La obra fue reproducida para el icónico cartel de la película

Ap

Pintura que presentó 'Star Wars' al mundo es vendida por casi 3.9 mdd en una subasta