Gabriel Graniel Herrera
Foto: http://utcam.edu.mx
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 14 de marzo, 2019

Estudiantes de la carrera de energías renovables de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) desarrollaron un proyecto denominado Elkraft, que consiste en un juego de mesa mediante el cual se promueve el uso responsable de energía, y que ya ha ganado importantes concursos nacionales e internacionales.

Felipe de Jesús Cabrera Armas, maestro de la carrera indicada, mencionó que gracias a su participación en un concurso a nivel nacional obtuvieron el derecho a publicar su proyecto en la edición anual de Expo Ciencias, con registro ISBN: 978-607-8631-02-5.

[b]Enseña uso responsable[/b]

El estudiante Yair Alfonso Tejero Marín, uno de los creadores del proyecto, mencionó que decidieron buscar una alternativa para enseñar el uso de la energía eléctrica de manera que se lograra captar la atención mediante el juego, sin que se perdiera la información aparentemente aburrida en el proceso.

“Vimos que las pláticas eran una manera deficiente de enseñar a los alumnos y padres de familia; decidimos crear un juego de mesa que abarcara todos los conocimientos de manera más fácil”, indicó.

Por su parte, Diana Isabel Jiménez Luna, también creadora del proyecto, mencionó que el juego de mesa sirve para promover la eficiencia en el uso y consumo de la electricidad, mediante consejos de cómo economizarla.

Por su parte, el alumno Fabián Alberto Benítez López señaló que la trayectoria del proyecto comenzó con su participación en línea en el concurso Vive Conciencia, ganando en la rama estatal.

[b]Ganadores nacionales[/b]

Participaron en Mérida, Yucatán, en Proyecto Multimedia, ganando plata y una mención al nacional Infomatrix de Guadalajara, Jalisco, donde obtuvieron medalla de oro. Además, en la ciudad de La Paz, Baja California, en el Expo Ciencia, ganaron acreditaciones para ir a Chile.

Los estudiantes de la UTCAM integrantes del proyecto han conseguido tres acreditaciones internacionales para Chile, Brasil y España.

Citlali Guadalupe Zavala Domínguez, también integrante del equipo, mencionó que Elkraft es un juego de mesa con un tablero conformado por casillas que incluye tarjetas informativas, de preguntas y diversas actividades para conocer algunas referencias técnicas sobre aparatos eléctricos, así como las consecuencias de incurrir en prácticas ilegales como los denominados “diablillos”.

Este juego ya se puso en práctica en diversas escuelas del municipio de Carmen, tanto en primarias, secundarias y preparatorias.


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

<