Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Nairobi, Kenia
Viernes 15 de marzo, 2019

La IV Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) concluyó hoy en la capital keniana con un acuerdo general provisional que busca poner fin a la contaminación marina por plásticos y microplásticos, el cual entraría en vigencia en 2030.

El ministro estonio de Medio Ambiente, Siim Kiisler -hasta este viernes presidente rotatorio de la UNEA-, indicó que a pese que el pacto provisional entrará en vigor en 2030, y no en 2025 como estaba previsto inicialmente, "es un buen acuerdo".

Tras cinco días de trabajos en Nairobi, donde se reunieron más de cinco mil representantes y autoridades de 193 países, la UNEA-4 aprobó una declaración ministerial final para “aumentar los esfuerzos mundiales y atajar desafíos medioambientales comunes”.

“Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada”, se indicó en el documento, consensuado en el último momento.

El acuerdo para la eliminación de la contaminación marina del plástico y de los microplásticos se aprobó con la reticencia de Estados Unidos, que cree que la lucha contra esto debe hacerse “dentro de un contexto”.

El compromiso con la batalla contra los plásticos incluye la eliminación de los de un solo uso para 2030, de acuerdo con la declaración, por lo que se trabajará con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y ecológicas.

Se comprometieron a mejorar los sistemas y tecnologías nacionales supervisión medioambiental, incluida la calidad del aire, el agua y el suelo; la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios.

Durante el encuentro, científicos y académicos destacaron la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la Agenda 2030, como temas transversales a los objetivos medioambientales.

Kiisler señaló que los indígenas, las migraciones o la reducción y control de los productos químicos también están entre los compromisos que los ministros deberán estudiar “de regreso a sus países”.

Por su parte, la directora ejecutiva en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), Joyce Msuya, señaló que en Africa hay proyectos ambiciosos en materia de energía renovable, pero hay que darles "un empujoncito".

Explicó que la víspera, en las sesiones de la cumbre "Un Solo Planeta", que se celebró antes del Plenario de la UNEA-4, se adelantó el financiamiento de varios proyectos para fomentar la energía renovable en el continente africano.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia