Sector Salud combate reproducción de moscos en Campeche

Toman acciones contra el vector del dengue, zika y Chikungunya

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de marzo, 2019

El combate al Dengue, Zika y Chikungunya es permanente en todo el estado, debido al monitoreo semanal de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades. Ante los eventos climáticos que representan un factor de riesgo para la reproducción de los mosquitos, la Secretaría de Salud realizó el Operativo Intensivo de nebulización contra el vector en los municipios de Escárcega y Carmen, informó el secretario de los Servicios Descentralizados, Rafael Rodríguez Cabrera.

Informó que el operativo abarcó las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 3, en Escárcega y Carmen respectivamente. La cobertura de rociado espacial fue con la finalidad de disminuir la densidad de mosquitos adultos y combatir la transmisión de las enfermedades, por esta razón se exhorta a la ciudadanía abrir puertas y ventanas al momento de la nebulización para hacer más efectivo el combate al mosco.

Detalló que durante una semana la cabecera municipal de Escárcega fue el primer objetivo que consistió en la cobertura total de la localidad donde el personal de vectores trabajó en las localidades de Fátima, Morelos, Benito Juárez, Concordia, y Salsipuedes 2, y por la tarde Emiliano Zapata, Fertimex y Salsipuedes 1.

Luego fueron las localidades de Esperanza, Ignacio Zaragoza, 10 de mayo y Jesús García, Unidad Esfuerzo y Trabajo No. 1 y Ricardo Flores Magón; el jueves 21 Unidad Esfuerzo y Trabajo No. 2, Vicente Fox, Centro, Revolución, Miguel Hidalgo, Francisco Villa y Carlos Salinas.

Añadió que en el municipio de Carmen se llevó a cabo el operativo en las zonas con mayor riesgo derivado de los estudios entomológicos del vector en las colonias Salitral, Centro, Tecolutla, Guanal, Guadalupe, Independencia, Malibran, Insurgentes, Santa Rosalía y Manigua, así como también en las localidades de Atasta y Nuevo Progreso.

También realizaron acciones preventivas en San Antonio Cárdenas, Isla Aguada y Sabancuy; el jueves 21 las acciones de nebulización continuarán en las localidades de Isla Aguada y Sabancuy.